RECURSOS

Legisladores del FA trabajarán para otorgar 9 millones de dólares a UDELAR

La bancada de legisladores del Frente Amplio conformará una comisión especial para analizar la reasignación de recursos para la Universidad de la República, en el marco de la Rendición de Cuentas, y cumplir con la solicitud del presidente José Mujica, de destinar unos 9 millones de dólares a la UDELAR.

Parlamento

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero y los ministros Fernando Lorenzo (Economía), Ricardo Ehelich, (Educación) y Eduardo Brenta (Trabajo) se reunieron en horas de la tarde de este lunes con legisladores de las bancadas de diputados y senadores del Frente Amplio.

Las autoridades de gobierno transmitieron a los parlamentarios de izquierda la voluntad expresa del Ejecutivo de que la Universidad de la República “reciba el mismo porcentaje de incremento que el otorgado a la ANEP”, es decir el 3%.

El diputado Roque Arregui (Partido Socialista) dijo que se conformará una comisión integrada por legisladores para analizar de dónde se sacarán los fondos destinados a la UDELAR.

De todas maneras la bancada de legisladores del Frente Amplio expresó su compromiso de de otorgar 9 millones de dólares a la Universidad de la República.

Para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se prevé un adelanto del 3 % correspondiente al aumento de 2015 que se efectivizará a partir del 1º de enero de 2014.

En la Rendición de Cuentas también se incluyen recursos para cumplir con los compromisos para la creación de  la Universidad Tecnológica (UTEC), con el objetivo de contar con las previsiones hasta 2015.

“Lejos de lo pedido”

Sin embargo, Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad (AFFUR), el aumento propuesto por el gobierno está “lejos de lo solicitado”.

El dirigente de AFFUR, Luis Diosy, expresó, en declaraciones a El País, que “el gobierno, no se ha comprometido en el Consejo de Ministros ni siquiera con un 3%. Este aumento significa 420 pesos al salario de ingreso de la Universidad”

Agregó que su reclamo es “un 53% de aumento salarial para llegar a la media canasta, es decir 25 mil pesos, y eso no lo han cumplido”.

Por otro lado, reclaman el aumento en la cuota de alimentación y salario vacacional en un 100%”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje