SEÑAL

BCU anuncia política monetaria contractiva para encauzar la inflación que supera lo esperado

El Banco Central del Uruguay (BCU) decidió dar una “clara señal contractiva” de política monetaria con la finalidad de encauzar la inflación, la cual se mantiene “por encima de los objetivos fijados por el equipo económico”.

Edificio del BCU

Este jueves el BCU emitió un comunicado en el cual recuerda que el Comité de Política Monetaria actualizó el análisis del contexto macroeconómico internacional y doméstico y avanzó en las definiciones necesarias para implementar los ajustes al sistema de política monetaria.

El BCU considera que la “incertidumbre” y la “volatilidad” han recrudecido en la economía global y en los mercados financieros internacionales, derivado de los diversos anuncios referidos al grado de flexibilización monetaria de la Reserva Federal de EEUU, “en un contexto en el que se mantiene la debilidad en la zona del Euro y en Japón y aparecen signos de desaceleración en las economías emergentes, con un especial énfasis en el enfriamiento de los países de la región”.

“La economía uruguaya, por su parte,  ha continuado creciendo a tasas razonables, con una evolución de la inversión y de la demanda doméstica que siguen mostrando firmeza, y que dificulta mitigar los impulsos inflacionarios al ritmo deseado”, asegura la autoridad bancocentralista. En ese sentido, tanto la inflación efectiva como las expectativas de los agentes “se mantienen notoriamente por encima del rango objetivo”.

En su oportunidad, el Comité de Coordinación Macroeconómica ratificó la necesidad de mantener la flexibilidad cambiaria y el régimen de metas de inflación, a la vez que modificó el rango objetivo para la tasa de inflación a partir del mes de julio de 2014, pasando del 4%-6% al 3%-7%. Asimismo, amplió a 24 meses el horizonte de Política Monetaria para la evaluación de su efectividad. En ese contexto, el BCU entendió conveniente “sustituir la Tasa de Interés como instrumento de referencia de la Política Monetaria, pasando a anunciar una evolución indicativa de los medios de pagos”.

“En línea con lo resuelto, el BCU ha definido como referencia de la Política Monetaria, la evolución del agregado de medios de pago M1 ampliado, que se compone por la suma de la emisión de dinero en poder del público, los depósitos a la vista y las cajas de ahorro del público en el sistema bancario, en el entendido que es el agregado que mejor se asocia a las necesidades transaccionales de la población”, afirma.

Una señal contractiva

Por lo tanto, el BCU ha decidido dar una “clara señal contractiva” en esta instancia de Política Monetaria, fijando como referencia indicativa el “12,5%-13% para el crecimiento del M1 ampliado (considerada en la medición interanual para el promedio del trimestre que cierra en setiembre de 2013)”.

Esta magnitud implica una “desaceleración” de los medios de pagos con relación a cómo han evolucionado los mismos en los últimos años y es, a su vez, consistente con una senda que lleva a que el crecimiento de dicho agregado converja gradualmente al entorno de un 8% interanual para el trimestre que cierra en junio 2015.

La  decisión del BCU implica considerar la “deseable gradualidad para la convergencia de la cantidad de dinero a niveles consistentes con el rango objetivo de inflación, debido a la necesidad de no afectar  los equilibrios macroeconómicos de corto plazo y de no generar volatilidades excesivas que afecten las decisiones de los agentes económicos y alteren la consolidación de una trayectoria virtuosa de crecimiento con equidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje