EMISIÓN

Declaran desierto llamado por títulos del Tesoro para desestimular especulación

La primera licitación de títulos del Tesoro, posterior a las nuevas medidas tendientes a evitar el ingreso de capitales especulativos, debió ser declarada desierta por el Ministerio de Economía y Finanzas, ante falta de interés suficiente por parte de los potenciales compradores.

Bono del tesoro / ps.org.uy

Las nuevas medidas obligan a quien adquiera títulos en moneda local, emitidos por Economía y Finanzas para el mercado doméstico, a tener por lo menos un encaje del 50%, para el caso de capitales procedentes del extranjero. La norma entrará en vigor el próximo 1º de agosto.

En la víspera lo máximo que se alcanzó fue el 35% del monto licitado; en la última oportunidad anterior, se había triplicado la demanda, en relación a lo que ofertaron las autoridades.

Los tiempos de las medidas en relación al mundo

Los observadores apuntaron que el problema básico radicó en que mientras los mercados internacionales están esperando se concreten las medidas anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos, en el sentido que no habrá más bajas tasas de interés y finalizará la política de estímulos monetarios, en nuestro pais se elevan los requerimientos de encaje, con lo cual es preferible esperar a ver qué ocurre en el norte donde las garantías son todavía mayores.

La devaluación del peso frente al dólar sigue siendo un riesgo, al igual que en todas las economías emergentes, que los inversores están dispuestos a correr, pero en su mínima expresión o a cambio de facilidades extraordinarias.

Las inversiones son extranjeras ya que de la plaza local no hubo oferentes reconocidos. Se considera también que a falta de mejores tasas de interés para las emisiones en pesos, el Ministerio no logrará atraer la atención ni de los bancos privados, ni siquiera de las AFAP, que optan por las inversiones a largo plazo en Unidades Indexadas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje