ENSEÑANZA

El gobierno no otorgará más de 3% a la Enseñanza, el PIT-CNT negociará

El Poder Ejecutivo planteó a los sindicatos de la Enseñanza y al PIT-CNT su propuesta de otorgar un incremento salarial del 3% y adelantar a 2014 el aumento que estaba previsto para 2015. Desde la central sindical se aseguró que realizarán gestiones para lograr partidas adicionales.

Torre Ejecutiva – Montevideo

Este martes se desarrolló en la Torre Ejecutiva la reunión entre representantes del gobierno con los delegados de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y del PIT-CNT.

Durante el encuentro, el gobierno transmitió a las gremiales su intención de otorgar a los docentes un incremento salarial de 3% y anticipar al 2014 el aumento que estaba previsto para 2015.

El pasado lunes, en el Consejo de Ministros, el presidente de la República, José Mujica, manifestó, según informaron diversos medios de prensa, que el 3% es “un techo y no un piso”.

En tal sentido, el planteo del gobierno no conformó a los representantes de la Enseñanza. El  delegado de CSEU,  José Olivera, se retiró de la Torre Ejecutiva sin realizar declaraciones a la prensa.

Por su parte, la filial Playa Pascual de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) rechazó el aumento que ofreció el Ejecutivo, y propondrá la Asamblea General de Delegados, que se realizará este miércoles, que la huelga en secundaria se extienda a todo el país.

Mejorar la propuesta

El coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala, dijo tras la reunión, que “el movimiento sindical va a tratar de encontrar las más diversas formas de que además del 3% pudiere desarrollarse alguna partida adicional”.

Dijo que aunque el gobierno fue firme en mantenerse en el 3%, el PIT-CNT es optimista por nuevas posibilidades de negociación.

“Corresponde a la CSEU evaluar el planteo al detalle, la central sindical tratará de conversar en el Parlamento y en el Ejecutivo para mejorar un poco más la propuesta”, aseguró Abdala.

“Nos informaron que adelantarían partidas presupuestales por un equivalente del 3% previsto para 2015, para ubicarlo en la Rendición de Cuentas de ahora. Eso sale del gasto 0 en materia de Educación, que ya estaba previsto en el presupuesto. Lo mejora, lo adelanta. Es cierto, está a tres puntos porcentuales del 6% y a 3 del 0%, que era una de las posibilidades que estaban arriba de la mesa”, dijo Abdala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje