ECONOMÍA

Cae precio de exportaciones, pero volúmenes compensarán la baja

Tal cual estimó el gobierno, el “viento de cola” para la economía uruguaya continúa enlenteciéndose, ahora en función de una fuerte caída en el precio internacional de la soja, el rubro de mayor exportación con que cuenta el país para 2013.

Los commodities de importancia exportadoras bajaron un 0.8% en el último mes, lo que sumó a los cuatro meses anteriores de caída: los precios medidos en dólares, están en su nivel más bajo desde noviembre de 2010. En el promedio de mayo los precios estaban 5,7% más bajos que en el mismo mes de 2012, y 10,5% menos que los valores de diciembre último.

El principal rubro en cuestionamiento son los granos: la fuerte sequía en Estados Unidos había hecho subir los precios internacionales a valores que resultaban importantes para los productores del hemisferio sur, pero al fin de la cosecha en el norte la situación no resultó tan grave. Además los mayores consumidores de soja y arroz, están corrigiendo a la baja sus tasas previstas de crecimiento, lo que incide en las compras que se están negociando.

La gran producción prevista podrá compensar caída del precio

Los analistas sin embargo entienden que la fuerte producción prevista para la zafra de soja, estará compensando la caída de los precios. En lo que va del año las ventas crecieron un 44% en relación a 2012, según los datos de Uruguay XXI, lo que pautará una zafra récord en la historia del país.

Algo diferente ocurre con el arroz, donde el precio internacional cayó más del 10% en el año corrido, y el volumen exportador acompañó esa línea bajando el 26%. El año pasado el arroz había constituído el 12% de las ventas al exterior del Uruguay.

Los valores continúan estando no obstante por encima de los promedios de largo plazo, lo que alienta una expectativa positiva de cara a los próximos años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje