PUERTOS

ANP: Arribo de megabuques permite a exportadores vincularse con el mundo

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, destacó el hecho de que lleguen a Montevideo “megabuques” con contenedores, porque ello permite al sector exportador vincularse con el mundo y colocar la carga en menor tiempo, pero también advirtió que será necesario descongestionar la operativa hacia el Puerto de Sayago y Capurro.

Megabuque

Díaz dijo que el arribo al Puerto de Montevideo de megabuques le permite al sector exportador “estar más vinculado con el mundo, y colocar la carga en menor tiempo”.

Es decir que el valor “fundamental” de la llegada de los barcos de gran porte es que “le permiten al Uruguay estar conectado con los principales mercados mundiales”.

Descongestionar

Díaz aseguró que el puerto no tiene “problemas de calado”, porque en su momento eso fue “bien previsto y solucionado”, de todas maneras apuntó al problema del alto tránsito de buques.

“Los barcos cada vez son más grandes, ya no vienen aquellos buques clásicos que pueden pasar por el canal de Panamá. Ahora vienen barcos de mayor porte que esos”, remarcó el jerarca.

Dijo que las soluciones en materia de infraestructura las aportarán: el “muelle C, el cual se encuentra en construcción, el puerto logístico de Puntas de Sayago y el proyectado puerto pesquero de Capurro”.

El muelle C será el que primero va a ayudar a resolver esta situación,  pero habrá que aguardar “nueve meses más para tenerlo en funcionamiento”.

En cuanto al puerto logístico de Puntas de Sayago, aseguró que “será una solución” para los próximos cinco o diez años”.

Con respecto al puerto de Capurro, el jerarca aseguró que si bien cumplirá un papel “secundario”, también será importante a la hora de descongestionar la actividad, ya que concentrará a todos los buques pesqueros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje