OIT

Brenta: “Cámaras de Industria y comercio dañan al país con falsedades”

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, cuestionó en forma tajante a la delegación de empresarios uruguayos que ante la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció que el gobierno “no ha hecho nada” para cumplir con las recomendaciones de la organización. Brenta dijo que no permitirá que se dañe la imagen internacional del país con falsedades.

Eduardo Brenta

Brenta, se reunió este jueves en Ginebra con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder. El objetivo fue intercambiar información sobre los avances que Uruguay viene realizando por la queja presentada por la Cámara de Industria y la Cámara de Comercio ante la Organización.

El secretario de Estado también participó de la Asamblea General de la Reunión Anual de la OIT, ante 1.500 representantes gubernamentales, empresariales y trabajadores.

Pero el enfrentamiento comenzó cuando el vicepresidente de la Organización Internacional de Empleadores, Daniel Funes de Rioja, se refirió a un informe de la delegación empresarial uruguaya en el cual cuestionan que el gobierno uruguayo “no ha hecho para modificar las normas de negociación colectiva”.

En ese momento, Brenta intervino y lamentó “la ignorancia, el desconocimiento y la mala fe” de la delegación empresarial.

“No vamos a permitir que se intente dañar con falsedades la imagen internacional del Uruguay”, sentenció el secretario de Estado.

“Mala fe”

En ese marco, el jerarca de gobierno recordó ante el plenario que Uruguay “respeta los convenios internacionales de trabajo y las recomendaciones de la Organización sobre el diálogo social y la negociación colectiva”.

Destacó que la OIT “visualiza” a Uruguay como un país que “ha convalidado la mayoría de los convenios internacionales de trabajo”, además de ratificar su beneplácito frente a los temas vinculados al empleo y el crecimiento salarial de los trabajadores.

Dijo que a partir de la visita de la directora general de Normas, Cleopatra Doumbia-Henry a Uruguay, “el gobierno comenzó un diálogo, durante un año y medio, con las cámaras empresariales”.

Además se aprobó en el Parlamento la “modificación de la integración del Consejo Superior Tripartito que, tal como lo recomendó la OIT, quedó integrado por seis delegados del Poder Ejecutivo, seis delegados de las organizaciones más representativas de empleadores y seis delegados de las organizaciones más representativas de trabajadores”.

También recordó que se aprobó el proyecto de Ley en el que reúne las observaciones realizadas por el Comité de Libertad Sindical de la OIT a la Ley Nº 18.566, además de tener negociaciones colectivas con todos los sectores de actividad “con un 90 % de acuerdos tripartitos ya alcanzados”.

Señaló la importancia de la aprobación del reglamento del funcionamiento del Consejo Tripartito que “contó con el voto afirmativo de los delegados del gobierno, de los trabajadores, y cuatro cámaras empresariales, (Construcción, Alimentación, Mercantil y Transporte).

“Sólo tuvo la oposición de la cámaras de Industria y Comercio, las cuales manifestaron que a pesar de haber trabajado durante dos años en la elaboración del documento, aún votaban en contra por la queja que tenían planteada en la OIT. En mi opinión, esa negociación no ha sido de buena fe”, sentenció.

Dijo que Uruguay “respeta el estado de derecho, que es garantía para todos, con una democracia sólida y consolidada que ha permitido expresarse a todos los sectores”, puntualizó Brenta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje