CRECIMIENTO

La economía crece 3,7% en el primer trimestre del año en comparación a 2012

La economía creció 3,7% en el primer trimestre de 2013 en comparación al mismo período del año anterior principalmente por el desempeño positivo de las actividades de “suministro de electricidad, servicios de telecomunicaciones, agricultura y ganadería e intermediación financiera”.

El crecimiento económico se dio en parte gracias a la mayor generación hidroeléctrica/ AFP

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este viernes el informe trimestral de cuentas nacionales, en el cual expresa que la economía uruguaya creció en el primer trimestre del año 2013. Con relación al  período inmediato anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 1,2%, mientras que en la comparación interanual el crecimiento fue de 3,7%.

Según el informe, la demanda interna, medida en términos de volumen, creció en comparación con  igual trimestre del año anterior, por el aumento registrado en el “gasto de consumo final (4,8%), y en la “formación bruta de capital (14,4%)”.

También se indica que las importaciones presentaron un “leve aumento en volumen físico respecto a igual trimestre del año anterior (0,1%)”, mientras que las exportaciones de bienes y servicios presentaron una  “disminución de 9,9% en el mismo período”.

Estos comportamientos determinaron que en el primer trimestre de 2013 se registrara un “mayor saldo neto negativo en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior, respecto al primer trimestre del año pasado”.

La formación bruta de capital fijo aumentó un 12,6 % por el dinamismo de los sectores público y privado. El Producto Interno Bruto en valores a precios corrientes ascendió a 262.022 millones de pesos uruguayos en el primer trimestre de 2013.

Suministros

El sector de “suministros de electricidad, gas y agua” creció un 163,3 % por la mayor generación de energía hidroeléctrica que, a diferencia de la energía térmica, tiene un valor agregado mucho mayor.

Mientras que el sector “agropecuario” creció un 5,7 % en términos interanuales, la “industria manufacturera” creció un 2 %. “La construcción” aumentó un 1,3 %, “los comercios, hoteles y restaurantes” crecieron un 0,4 % y “transportes, almacenamiento y comunicaciones”, creció un 4,4, se detalla en el informe del BCU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje