BANCO MUNDIAL

Informe revela que clase media uruguaya supera niveles de la década de 1990

El último informe sobre la realidad económica latinoamericana que el Banco Mundial presentó oficialmente, muestra que Uruguay es el país que tiene mayor cantidad de clase media en toda la región, y ha superado incluso sus propios niveles de la década de los 90´.

Foto: AFP

El informe “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, revela que nuestro país ha demostrado un grado sumamente eficiente en materia de distribución de las nuevas riquezas, pero que aún hay un porcentaje de hasta el 14% de la población que se encuentra en niveles “vulnerables” y que eventualmente podría regresar a la pobreza.

La necesidad de políticas “de inclusión productiva y de formalización”, deberían ser prioritarias agrega el informe, para evitar ese retroceso potencial que afecta al 14% de los uruguayos que han mejorado sus finanzas. El asentamiento de la clase media es uno de los grandes desafíos que enfrentan todos los países latinoamericanos que han logrado superar algunas metas fijadas en materia de disminución de la pobreza.

La clase media “más desarrollada” del subcontinente

Para el informe del Banco Mundial, el 80% del crecimiento de la clase media es coincidente con la expansión económica del país, mientras que el restante 20% es una consecuencia de mejores políticas de distribución de la riqueza.

El diseño y la implementación de las políticas sociales, mereció no obstante un punto de atención por parte de los técnicos, que si bien no realizan recomendaciones puntuales, apuntan a la necesidad de estudiar con premura la situación de los nuevos clase-media a fin de evitar cualquier retroceso. La necesidad de empleo de mayor calidad y formalidad, es imperativa en tanto sustituya gradualmente la “dependencia” de los programas sociales, entienden los especialistas del Banco Mundial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje