SISTEMA

Aumentará precio de bebidas alcohólicas por impuestos para reducir consumo

El próximo miércoles el Parlamento dará entrada al proyecto para condicionar la venta de alcohol al público, en un nuevo intento de disminuir la incidencia de las bebidas en la vida de los uruguayos, una meta que hasta el momento no aparece como de fácil acceso.

Ministerio de Economía y Finanzas

El Ministerio de Economía y Finanzas, es quien ahora tiene en sus manos el proyecto que será enviado al Parlamento, ya que se aguardaba el regreso de sus titular (que acompañó la gira del presidente Mujica), a efectos de establecer los aumentos impositivos que entrarán a regir en la normativa de limitación del alcohol, con los que se sustentarán las distintas campañas para enfrentar el flagelo.

El aumento será en el Impuesto Específico Interno (IMESI) que pagan las bebidas alcohólicas, y se entiende en principio que no tendrá relación directa con la graduación de las mismas. No obstante la carga impositiva será más alta en las destiladas ya que actualmente, de por si pagan más impuesto (entre el 14% y el 23%) lo que influirá en el precio futuro.

Junta de Drogas entiende que podrían no aumentar lo precios

El coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas (dependiente de la Junta de Drogas), dijo que si bien los precios podrían aumentar también puede ocurrir que en su estrategia, las empresas decidan absorber las pérdidas.

Héctor Suárez, dijo que “serán las empresas que luego deciden volcar el incremento al mercado o no. Pueden absorberlo con el margen de ganancia, que es amplio. En el caso del tabaco las empresas absorbieron la mitad del incremento y lo están aguantando desde 2007. Todo depende después de la estrategia de las empresas”, en declaraciones que publica el diario El Observador.

Las nuevas normas para disminuir el consumo incluyen también la creación de una unidad de regulación, encargada de reglamentar lo articulado por la Ley, donde plantean entre otros aspectos las patentes que los comerciantes deberán tener para vender alcohol.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje