SEMINARIO

Lorenzo: “Sin sustentabilidad fiscal puede haber ruptura en provisión de bienes públicos”

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, advirtió que sin sustentabilidad fiscal es posible que se genere una “disrupción en la provisión de los bienes públicos”.

Ministro Lorenzo

Lorenzo fue el principal expositor durante el XLº Seminario Internacional de Presupuesto Público, que se realizó en el Auditorio Nacional Adela Reta.

En ese marco, Lorenzo señaló que “sin sustentabilidad fiscal es posible una disrupción en la provisión de los bienes públicos”.

“La responsabilidad que tenemos quienes trabajamos en el diseño y la ejecución de la política fiscal y, por supuesto, su soporte presupuestal, es de una jerarquía muy importante para el funcionamiento del Estado de derecho”, sentenció el secretario de Estado.

Agregó que la discusión sobre la sustentabilidad de la política fiscal es la discusión sobre la “permanencia de todos los procesos de cambio que se están llevando adelante”.

“Las crisis en la política fiscal de las naciones de América Latina están relacionadas con la política financiera, porque los países latinoamericanos tuvieron que recurrir a un tipo de financiamiento externo que impuso fuertes condiciones”, indicó.

Bienes públicos

El jerarca dijo que  “una parte sustantiva del gasto público, al menos en nuestro país, produce un tipo de bienes públicos cuya calidad define la eficiencia”.

“Hicimos una reforma tributaria que introdujo impuestos que no existían, pero generó una base tributaria directa mucho más importante a tasas progresionales que aseguran que, en la medida que Uruguay siga creciendo y continúe con eficiencia en materia de recaudación, va a ampliar la base de recursos públicos para producir más y mejores bienes públicos”, puntualizó Lorenzo.

Para el titular de Economía y Finanzas, la continuidad del crecimiento dispone al debate sobre los niveles de presión fiscal sobre el producto bruto. “Si la fiscalidad está diseñada solo para acompañar proporcionalmente el nivel de incremento del producto per cápita, tenemos un problema de diseño, porque tarde o temprano nos preguntaremos sobre la necesidad de provisión de bienes públicos y tendremos que realizar reformas integrales de la fiscalidad para alcanzar esos objetivos, cosa que no es tarea fácil”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje