DÓLARES

Economía extenderá régimen de inmovilización de fondos de no residentes

El equipo económico resolvió extender el régimen de inmovilización de fondos de no residentes con el objetivo de detener la caída del valor del dólar, y también determinó aumentar el rango de la inflación a 3 y 7%.

Fernando Lorenzo, ministro de economía

Este jueves se reunió el Comité de Coordinación Macroeconómica para buscar sostener el tipo de cambio y apuntar a la competitividad. En ese marco, las autoridades anunciaron un paquete de medidas. Uno de los cometidos del equipo económico es controlar la “apreciación” de la divisa norteamericana para evitar “una presión que amenaza los fundamentos de la economía”.

En ese marco, el ministro Fernando Lorenzo anunció la “extensión del régimen de inmovilización de fondos de no residentes”, por lo cual los encajes del Banco Central para sus títulos de deuda pasarán del 40% al 50%, al tiempo que se aplicarán a los títulos que emita Economía, tanto en pesos como en Unidades Indexadas.

Por su parte, el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, aseguró que desde el 1° de julio de 2014 el rango meta de inflación pasará de 4 y 6% a 3 y 7%, la medida tiene el cometido de “consolidar la credibilidad”. Actualmente la inflación superó la barrera del 8%.

Flujos de capitales

“La recuperación de Uruguay del grado inversor anunciado por parte de cuatro calificadoras de riesgo, más los “altos niveles de incertidumbre a nivel internacional, las políticas expansivas y bajísimas tasas de interés en países industrializados, ha hecho que el país recibiera importantes flujos de capitales que se concentraron en títulos del gobierno”, explicó el Ministro Lorenzo.

Según el secretario de Estado, el stock de títulos en manos de no residentes ha aumentando en forma importante desde 2011 a la fecha. Ejemplificó que pasó de 2% en 2011, a 50% a fines de mayo de 2013.

Por otro lado, Lorenzo indicó que Uruguay debe “compatibilizar un vigoroso crecimiento, la competitividad, la equidad y el equilibrio”, en momentos  en los cuales el “Uruguay tiene reservas por 15.000 millones de dólares”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje