Comercio

Uruguay aumenta exportaciones; En mayo sumaron 1.047 millones de dólares

Las exportaciones de bienes en mayo de 2013 alcanzaron los 1.047 millones de dólares, lo cual representa el mayor incremento mensual histórico. Las importaciones de bienes sumaron 769 millones un 4,2% más respecto a mismo mes de 2012.

Playa de contenedores, puerto de Montevideo

El Departamento de inteligencia competitiva del Instituto Uruguay XXI presentó este martes los resultados de importaciones y exportaciones correspondientes a  mayo de 2013.

Según el informe, las exportaciones de bienes alcanzaron los 1.047 millones de dólares lo que se constituye en el mayor valor mensual histórico. Esto implicó un aumento de 16,7% en relación a mayor del año anterior. Las importaciones de bienes sumaron US$ 769 millones en mayo de 2013, 4,2% más respecto a mismo mes de 2012.

El aumento de las exportaciones en el mes pasado se debió fundamentalmente a las ventas de soja, que por segundo mes consecutivo superan los 350 millones de dólares, lo cual explicó “más de la mitad del aumento de las ventas totales, tras un crecimiento de 33% respecto al mismo mes del año anterior”.

También se destacó el aumento de las ventas de lácteos ‐leche en polvo‐, que duplicaron su valor respecto a mayo de 2012, en este caso se incorporaron nuevos destinos como: “China, Federación Rusa y Argelia”.

Incremento acumulado

“El aumento de las exportaciones en mayo, sumado al registrado en el mes anterior (33%), permitió más que compensar las caídas de los primeros meses de 2013, determinando un incremento de las exportaciones de 4,1% en el acumulado Enero‐ Mayo 2013 respecto al mismo periodo de 2012”, se asegura en el informe de Uruguay XXI.

En estos primeros cinco meses los principales productos exportados fueron: “soja, carne bovina congelada y fresca o refrigerada, arroz y leche y nata”.

Brasil continúa siendo el principal destino de las ventas uruguayas (17%), seguido de China (16%), Zona Franca de Nueva Palmira (12,1%)  -como puerta de salida de los granos del país‐, Argentina (5,3%) y Estados Unidos (4,5%).

Se destaca en mayo el aumento de 89% de las exportaciones a China, principalmente por el mayor volumen de ventas de soja, carne y lana.

Mientras que las  importaciones de bienes sumaron los 769 millones de dólares en mayo lo que significó un aumento de 4,2% respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado de los cinco meses del año, el valor total importado ascendió a 3.770 millones de dólares, 13,6% mayor a lo importado en igual periodo de 2012.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje