Resultados

Astori reivindica la importancia de mejorar la calidad del gasto público

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, aseguró que el gobierno tratará de reorientar el gasto público hacia el desarrollo de las capacidades físicas (infraestructura), institucional (reforma del Estado) y humana (educación, salud, seguridad pública y conocimiento), y reivindicó la importancia de mejorar la calidad del gasto, realizar evaluaciones, calificar los resultados y establecer compromisos de gestión.

Danilo Astori, vicepresidente

Astori inauguró este lunes el XLº Seminario Internacional de Presupuesto Público, organizado por la Asociación Uruguaya de Contabilidad y Presupuesto (ASUCIP).

En ese marco, el vicepresidente de la República, en ejercicio de la Presidencia, se refirió al gasto público social y dijo que el papel activo del Estado y la negociación colectiva del salario “son fundamentales” para el desarrollo social y económico.

“Los resultados, en materia de igualdad de derechos y oportunidades, no pueden ser un mero subproducto de los resultados económicos, sino exactamente al revés: tienen que ser la condición de las políticas económicas practicadas para alcanzar las finalidades del desarrollo económico y social”, expresó.

Dijo que el mundo no conoce procesos estables de desarrollo económico y social que no se hayan asentado en la estabilidad macroecnómica. “No se conocen experiencia de desarrollo en el desorden macroecómico”, expresó Astori.

Mejorar el gasto

También hizo mención a la importancia del “manejo de deuda”, de forma que la relación deuda-producto sea sustentable y adecuada para el papel que se le pide a la política fiscal.

Reivindicó la importancia de mejorar la calidad del gasto: “realizar evaluaciones, calificar los resultados y establecer compromisos de gestión”.

Aseguró que se trata de reorientar el gasto hacia el desarrollo de las capacidades: “física (infraestructura), institucional (reforma del Estado) y humana (educación, salud, seguridad pública y el conocimiento científico y técnico).

“Si bien la estructura de los ingresos públicos, y en particular el sistema tributario, tiene que guardar una coherencia esencial con los objetivos del desarrollo, es el gasto público social el que tiene mayor potencia de construcción de igualdades”, sentenció Astori.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje