Con uruguayos

Mujica destaca que exportaciones uruguayas superan 10.000 millones de dólares

El presidente José Mujica dijo a uruguayos residentes en España que admira a los chinos porque “trabajan como chinos”, pero ironizó con que prefiere vivir “como los uruguayos”, porque “hay que trabajar para vivir pero no se debe vivir para trabajar”.

Containers de exportación

El mandatario también destacó el aumento de las exportaciones, que ahora superan los 10.000 millones de dólares, y que más de 800 mil uruguayos dejaron de ser pobres.

Mujica se reunió este jueves en la Casa de América de Madrid con más de 250 compatriotas residentes en España. El mandatario fue recibido con un gran aplauso y con el ritmo de una cuerda de tambores.

En su discurso a los uruguayos residentes en la madre patria ironizó sobre las críticas que recibió de parte de la oposición por sus expresiones referidas a que en Uruguay nadie muere por trabajar. “Vengo de China, y ellos trabajan como chinos. Yo los admiro, sin duda son una gran potencia, pero yo prefiero vivir como los uruguayos”.

“La vida es corta y se nos va. Hay que trabajar para vivir, pero no se debe vivir para trabajar”, expresó el mandatario.

Pidió disculpas por el cansancio que producen las “agendas de trabajo” que dijo no sabe si las hicieron “los amigos o los enemigos”,  y a los cambios de huso horario.

Aumento de exportaciones y menos pobreza

El mandatario se refirió a la situación del Uruguay y de América Latina y de las mejoras en cuanto a los índices de pobreza en nuestro país.

Destacó el aumento de las exportaciones, “que ahora superan los 10.000 millones de dólares”, y que “más de 800 mil uruguayos dejaron de ser pobres, aunque queda un núcleo duro de exclusión al que se está intentando ayudar para que salga adelante”.

Dijo que Uruguay “ha sido el país menos injusto dentro de un continente tremendamente injusto”.

“Me siento orgulloso de ser uruguayo, y no hacemos más porque no podemos, o porque no sabemos, o porque tenemos demasiada burocracia”, señaló.

También comentó que su deseo es reformar el Estado, “para lo cual es necesario realizar cambios individuales porque de lo contrario no hay soluciones”.

Mujica estuvo acompañado por los ministros: de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, Turismo, Liliam Kechichian, Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Beltrame.

También se hicieron presentes el Presidente del Banco Central, Mario Bergara, el embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje