Economía

Xavier asegura que Uruguay seguirá creciendo sin burbujas inmobiliarias

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, cuestionó que desde algunos sectores de la oposición se pretenda hacer creer que Uruguay podría estar viviendo una “burbuja inmobiliaria”, y aseguró que el país “tiene una sólida conducción económica, que garantiza, pese a contextos externos adversos, seguir creciendo, distribuyendo e incluyendo, sin burbujas y con tranquilidad”.

Mónica Xavier

Xavier este martes salió al cruce de quienes cuestionan la marcha de la economía nacional.

En su columna de opinión publicada en la página web del Frente Amplio, titulada: “Uruguay: doble éxito, sin burbujas”, la ex senadora socialista resaltó los resultados que ha obtenido el país en materia de reducción de la pobreza y mejor redistribución del ingreso.

“Parece ser que como ésta realidad es incontrastable, y por más que se pretenda hacer pronósticos de nubarrones, los mismos ya resultan poco creíbles, ahora buscan infundir el miedo queriendo trasladar fenómenos de otros lares a nuestra realidad”, cuestiona.

Dijo que pretender hacer creer que Uruguay podría estar viviendo una “burbuja inmobiliaria” es lisa y llanamente “desconocer los presupuestos de este fenómeno y la realidad actual del Uruguay en la materia”.

En tal sentido, explicó que quienes realizan tales críticas intentan “tapar todo el proceso que desde el 2005 se viene realizando en materia de vivienda y el mercado inmobiliario”.

Enumeró algunas medidas: “saneamos el Banco Hipotecario del Uruguay y lo reestructuramos, haciéndolo jugar su verdadero rol y eliminando los lastres de sus gestiones pasadas; creación de la Agencia Nacional de Vivienda que ha permitido ordenar el mercado y que el Estado asuma el rol que verdaderamente debe asumir, estimulando al sector privado a invertir también en la vivienda de corte social”.

Destacar el rol del Estado en la construcción de “verdaderas soluciones habitacionales y no sucuchos construidos en las afueras de las ciudades, generando zonas de exclusión que se transforman en guetos de pobreza como lo fueron los núcleos básicos evolutivos, que además tenían serios defectos constructivos”.

Viejos fantasmas

Xavier también dijo que “basta simplemente informarse sobre el nivel del crédito inmobiliario en el país, para descartar totalmente fenómenos de este tipo”, y aseguró que quien sostenga lo contrario, “no hace otra cosa que reconvertir sus viejos fantasmas, tantas veces agitados, sin éxito”.

En ese marco, la presidenta del Frente Amplio aseguró que Uruguay tiene una “sólida conducción económica, que garantiza, pese a contextos externos adversos, seguir creciendo, distribuyendo, incluyendo, sin burbujas y con tranquilidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje