Presupuestos

Mujica pidió a ministros que analicen prioridades para Rendición de Cuentas

El presidente José Mujica pidió a sus ministros que coordinen entre sí las prioridades que deberían integrar la última Rendición de Cuentas del gobierno, creó una oficina que centralizará todos los sumarios en la administración, y solicitó que en dos semanas esté pronto el relevamiento de los juicios contra el Estado.

Presidente Mujica

Este martes sesionó el Consejo de Ministros, previo a la gira oficial que el Presidente Mujica emprenderá este miércoles 22 rumbo a China, España, Italia y el Vaticano, y que lo mantendrá fuera del país por un lapso de 15 días.

Durante la reunión de este martes, el mandatario solicitó a sus ministros que mantengan contacto entre ellos para definir aquellas prioridades de cada cartera y que deberán estar incluidas en la última Rendición de Cuentas, cuya redacción comenzará a realizarse en junio.

En ese marco, Mujica recibirá un informe elaborado por las distintas secretarías de Estado con las necesidades que, según cada cartera, deberían integrar la próxima Rendición de Cuentas.

Mujica dio la orden para que los jerarcas intercambien opiniones, bajo la coordinación del secretario de la Presidencia, Homero Guerrero.

Juicios y sumarios

Por otra parte, el mandatario también solicitó el relevamiento de los juicios que existen contra el Estado por el cual se generan cuantiosas pérdidas. Tal informe estará listo para presentárselo una vez que el mandatario regrese de la gira oficial que comienza este miércoles.

“En el correr de nuestro tiempo histórico se han ido generando formas parásitos de picapleitos, que viven escudriñando los intestinos al Estado y terminan robándole suculentas sumas al Estado en este camino. La cosa no es así, porque por todas partes hay buenísima gente, pero están quienes han generado los que parasitan a costillas del Estado y a veces roban fortunas (…) Y lo peor es que uno los siente a estos picapleitos opinar de la democracia y las garantías institucionales, hablando en sesudos programas”, cuestionó en su momento el jefe de Estado a través de M-24.

En otro orden, Mujica también solicitó a la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) que trabaje en la creación de una oficina “centralizadora” de todos los sumarios que hay en la Administración Central.

Según se explicó, el objetivo de la propuesta es “modificar la normativa actual para que todo el trámite que lleva un sumario se haga en esa nueva oficina, que estará dotada de mayor objetividad”.

En ese marco, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, dijo que “ello dará mayores garantías, porque los sumarios en la actualidad los realizan abogados que pueden tener amistades o enemistades con los funcionarios a quienes se les analiza su proceder”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje