Aguas

OSE informó al Parlamento inversión de 40 millones de dólares para mejorar infraestructura

El directorio de OSE informó al Parlamento que el organismo invirtió “más de 40 millones de dólares en mejoras de infraestructura, 2 millones de dólares en la rehabilitación del laboratorio central y la instalación de 10 laboratorios regionales, con 50 mil análisis de calidad de las aguas al año”.

Sede central de OSE

Tanto el ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, como las autoridades de OSE comparecieron este miércoles ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, a instancias del legislador Tabaré Viera (Propuesta Batllista).

Los jerarcas de gobierno fueron consultadas por los controles que se realizan para garantizar la calidad de agua que brinda OSE, tras la proliferación de cianobacterias en el río Santa Lucía producto de la actividad agropecuaria.

En ese marco, OSE informó al Parlamento que “se invirtieron más de 40 millones de dólares en mejoras las instalaciones de la planta de Aguas Corrientes”.

Las obras incluyeron: “una nueva batería de 8 filtros de última generación, nuevos decantadores convencionales, una planta de cloración automatizada, la rehabilitación de las salas de bombeo y nuevos clarificadores”.

También destacaron la implementación de un “sistema de monitoreo on line”, que mide parámetros tales como turbiedad, pH y cloro residual en diversos puntos de la red de Montevideo.

Para asegurar la calidad del agua distribuida a nivel nacional, OSE comenzó a desarrollar el “Plan nacional de sustitución de tuberías obsoletas y conexiones de plomo, que proseguirá este año”.

Asimismo, OSE invirtió “2 millones de dólares para construir un área de biología molecular,  que se complementa con la red de 10 laboratorios regionales, en los cuales se invirtieron más de 3 millones de dólares en construcción y equipamiento de los laboratorios de Montevideo, Canelones, Colonia, Paysandú, Fray Bentos, Durazno, Treinta y Tres, San José, Maldonado y Tacuarembó”.

Estos laboratorios permiten que  OSE monitoree la calidad del agua de todo el país, realizando más de 20.000 determinaciones analíticas que, sumadas a las 30.000 que realiza el laboratorio central, totalizan más de 50.000 análisis anuales.

Mal olor y sabor

Desde OSE se informó a los legisladores que ante la aparición de eventos de olor y sabor de mayor magnitud en el agua bruta, como medida inmediata en abril 2013 “se duplicó la capacidad de dosificación de carbón activado en polvo. Actualmente se dosifican hasta 70 mg/l”. Paralelamente, se inició el proceso para construir y equipar una nueva planta de dosificación.

Dentro del Plan Estratégico de OSE aprobado en diciembre de 2012, se comenzó la gestión para construir una planta de “preoxidación con el objetivo de oxidar compuestos orgánicos”.

También se estableció la definición de una “fuente alternativa complementaria para el abastecimiento de agua potable del sistema metropolitano, que permitirá comenzar a implementar en el 2013 la alternativa más conveniente”, se informó desde Presidencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje