Formalidad

Ministerio de Trabajo propone medidas para inserción laboral de bagayeros

El Ministerio de Trabajo ofrecerá cursos de capacitación laboral, apoyo alimenticio y facilitará el ingreso al Programa Objetivo Empleo a quienes se vieron afectados en sus ingresos por la medida del gobierno denominada “Cero kilo”.

Como respuesta a la situación que viven las personas que adquirían y luego transportaban mercadería informalmente en la frontera con Argentina, en Paysandú, Salto y Río Negro, y que vieron menguados sus ingresos por la medida cero kilo, el Ministerio de Trabajo planteó una incentiva para la “inserción al trabajo formal”.

En ese marco, se informó que se les ofrecerá a los pequeños bagayeros cursos de capacitación laboral, apoyo alimenticio, y la posibilidad de ingreso al programa Objetivo empleo.

-Centros públicos de empleo

En este sentido, la secretaría de Estado fortalecerá los centros públicos de empleo en las zonas donde se viene aplicando la medida de “Cero kilo”, con la colaboración de las intendencias involucradas. También se enviará personal de la Dirección Nacional de Empleo desde Montevideo.

Desde la secretaría de Estado se entiende que el objetivo es que “estas personas se integren al trabajo formal para que puedan acceder a la cobertura social que les corresponde”.

Asimismo, junto al coordinador departamental, se trabaja a nivel territorial para evaluar qué cantidad de personas son las que están en esta situación.

Una vez finalizada la capacitación se le otorgará al trabajador una “modesta beca” para incentivarlo a que continúe formándose hasta insertarse laboralmente y “no tener que continuar viviendo de una actividad ilegal”.

Los cursos que ofrece INEFOP se vinculan a los proyectos que existen en cada localidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje