Economía

Banco Central preocupa la inflación, pero “sin riesgo de caídas o estancamiento”

El informe del primer trimestre de este año del Banco Central del Uruguay afirma que la actual situación no esta permitiendo “mitigar las presiones inflacionarias al ritmo deseado”, lo que junto a la “persistencia de presiones inflacionarias por el lado de los precios de los productos básicos”, está conllevando a “una preocupación en el diagnóstico inflacionario”.

Banco Central del Uruguay / bcu.gub.uy

El Informe de Política Monetaria, de enero a marzo inclusive, del Banco Central del Uruguay, advierte sobre un consumo que crece más rápidamente que la economía en general, lo que produce “presiones de demanda sobre un nivel de Producto (PBI) que continuaría por encima de su capacidad”.

Expectativas por encima del rango

La inflación acumulada en el año corrido cerrado a Marzo, fue del 8,54%, y la encuesta de expectativas del Banco Central muestra que el mercado a diciembre espera que no supere el 8%, lo que está por encima del rango que se fijó la autoridad económica que tiene un máximo del 6%.

Esto está determinando que la inflación se haya convertido “en una de las principales preocupaciones en el mapa de riesgos”, pese a lo cual el BCU entiende que no existen “riesgos de caídas o estancamiento en el nivel de actividad (…) Por el contrario, tanto el escenario internacional –pese a la tónica de incertidumbre- como el interno, confluyen hacia el mantenimiento de crecimiento de la actividad por encima del crecimiento del Producto potencial”, agrega.

Existe en lo interno una inercia, producto de las presiones de demanda de bienes y trabajo, “que se traducen en mayores costos laborales” a los que se atribuye fundamentalmente que la inflación se encuentre más allá de la meta prevista, entienden los técnicos del BCU. La inercia afecta a los precios no transables (productos exclusivos para el mercado interno) con “un ritmo de crecimiento mayor” que los transables (que sí se exportan), concluye el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje