Aclaración

BCU: “Uruguay es uno de los países que más avanzó en control de lavado de activos”

Tras las denuncias que realizó el periodista argentino, Jorge Lanata referidas a las “maniobras financieras” que habría realizado el fallecido presidente argentino, Néstor Kircher, con el desvió de cuantiosas sumas de dinero a paraísos fiscales previa triangulación por Montevideo, el integrante del Banco Central del Uruguay (BCU) Washington Ribeiro, aclaró que “esas vulnerabilidad no existen” en nuestra plaza.

Banco Central del Uruguay

Los  periodistas argentinos Lanata y Nicolás Wiñazki realizaron un informe sobre ciertas “maniobras financieras” que se habrían realizado en Argentina para enviar alrededor de 55 millones de euros en un período de seis meses a Suiza. La operación involucraría de forma directa al fallecido ex presidente, Néstor Kirchner.

En el informe titulado “La ruta del dinero K”, se mostró una cámara oculta en la que el empresario Leonardo Fariña,  detalló las maniobras financieras que se habrían realizado para enviar las cuantiosas sumas de dinero a diversos paraísos fiscales.

Asimismo, los periodistas argentinos indicaron que el dinero “en varias oportunidades al salir de Argentina, y antes de ser desviado a paraísos fiscales, pasaba por Montevideo, metido dentro de bolsos negros”, parte del informe luego fue publicado por el diario Clarín.

Wiñazki dijo que “Uruguay es un país donde las restricciones bancarias son menores que en la Argentina”.

“Cuando llegás a un banco en Uruguay con 5 millones de dólares lo único que te preguntan es: ‘¿Querés un café?’ Y nada más”, y explicó que el dinero “entraba a Uruguay y de ahí salía electrónicamente a cuentas en Suiza”.

Una vulnerabilidad que no existe

Luego de conocerse tales afirmaciones difundidas por parte de la prensa argentina, en Uruguay las reacciones no se hicieron esperar.

En tal sentido, el representante nacionalista en el directorio del Banco Central del Uruguay (BCU), Washington Ribeiro, aseguró que “la posibilidad de que Uruguay permita la salida de dinero hacia paraísos fiscales, sin verificar su origen, es una vulnerabilidad que no existe”.

“Uruguay es uno de los países de América Latina que más ha avanzado en materia de control de lavado de activos”, destacó Ribeiro en declaraciones a Montevideo Portal.

Ribeiro, detalló que en Uruguay se sigue una serie de “normas” para determinar el origen de los fondos.

En tal sentido, explicó que la normativa uruguaya “está amparada por las catalogaciones realizadas por  el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y el Grupo de Acción Financiera Sudamericana (GAFISUD).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje