Consumo

Pescadores artesanales proponen campaña contra el “pangasius” importado

Los pescadores del grupo POPA (Por la Pesca Artesanal) anunciaron que impulsarán una campaña entre todos sus colegas para promover los perjuicios que implica a la población el consumo de “pangasius” una variedad asiática de bajo costo que se impone lenta pero continuamente en el mercado nacional y perjudica a los “fresqueros”.

El integrante de POPA y pescador artesanal, Omar Bentancur, afirmó que la rentabilidad de los pescadores está cayendo ante las dificultades para colocar el producto que capturan en la costa uruguaya. “Se dice que lo más difícil es la captura, pero además cuando se llega a puerto, no hay a quien venderle porque la gente compra pangasius: últimamente es más difícil colocar y vender el pescado que pescarlo”, enfatizó.

El pangasius –de origen vietnamita- compite fuertemente con el precio de la pesca local, “pero no es fresco, no cotiene fósforo ni vitaminas, e incluso hay opiniones de que podría ser cancerígeno”, entendió el pescador, agregando que se da el caso de numerosas “estafas” al consumidor

– Pangasius por lenguado: gato por liebre

Ya la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, debió prohibir que se vendan pangasius por brótola o lenguado. La similitud de las carnes, hacía que puestos de venta hicieran pasar filetes de la variedad vietnamita por los costosos bifes de los pescados nacionales. “La carne es parecida, pero cuando lo comés es como comer cartón”, afirmó Bentancur. El pescador de Piriápolis enfatizó que “la gente está siendo engañada y no se da cuenta de lo que está comiendo porque se lo venden por pescado de la zona”, afirmó en declaraciones a FM Gente de Maldonado. Agregó que se procurará hacer una campaña de difusión junto a otros pares de la costa uruguaya, a fin de esclarecer la calidad de lo que se entrega al público para consumo.

Los pangasius, son peces de criadero importados de Asia –Vietnam es el mayor productor- y sus condiciones “no naturales” de crianza son el principal punto que se le critica, además de la posibilidad que se incumplan condiciones de salubridad, desde su procesamiento a su venta. Desde las autoridades tanto el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, como otras dependencias involucradas en el tema avalan su consumo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje