Crecimiento

Cámara de Industria vaticina que producción industrial no decaerá en segundo trimestre

La Cámara de Industrias presentó el Indicador Adelantado de la Producción Industrial (IAPI) el cual creció 0,5% respecto al mes anterior. Con este resultado, se confirmaron tres meses de crecimiento continuo del indicador, lo que permite esperar que la producción industrial medida en unidades físicas no decaiga en el segundo trimestre del año.

Fábrica uruguaya

El Indicador Adelantado de la Producción elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industria corresponde a marzo de 2013.

En el informe se expresa que el mes pasado el IAPI creció 0,5% respecto a febrero. Con este resultado, se confirmaron tres meses de crecimiento continuo del indicador, lo que permite esperar que la producción industrial medida en unidades físicas “no decaiga en el segundo trimestre del año”.

El IAPI anticipa el ciclo de la producción industrial, permitiendo predecir eventuales quiebres en la trayectoria del Índice de Volumen Físico que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que es divulgado aproximadamente con un mes y medio de rezago, considerando el fin de cada mes de referencia.

Debido a la forma de elaboración del IAPI, el mismo anticipa los cambios en la producción industrial con aproximadamente “tres meses de antelación respecto a la publicación de la variable objetivo (IVF)”.

Si  bien el indicador permite predecir los cambios en el comportamiento de la producción industrial, el mismo no puede ser considerado como una proyección cuantitativa de la evolución del IVF, se aclara en el informe.

En tanto, el Índice de Volumen de la Industria Manufacturera “creció un 8% interanual en enero y 5,8% en 2012”.

Metodología

Para construir el indicador se seleccionaron cuatro grupos de variables cuyo comportamiento ha adelantado la evolución de la producción industrial en los últimos años.

Los grupos considerados contienen variables relacionadas al contexto internacional: “(30%), actividad de la región (29%), comercio exterior (21%) y mercado interno (20%)”.

Asimismo la Cámara de Industria considera que tres meses de aumentos consecutivos en el indicador “dan señales de una expansión de la producción en el período de referencia, mientras que tres meses consecutivos de caída del mismo pronostican un proceso de retracción de la actividad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje