Comienza cosecha récord de soja: exportación alcanzará a la carne vacuna

A nivel del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, existe un récord ya establecido para esta cosecha: se cultiva un millón de hectáreas de soja. Ahora los rendimientos determinarán si también la cosecha recién iniciada es otro récord, aunque todo apunta que no existen factores que lo impidan.

El promedio de 2.500 quilos por hectárea permitiría una cosecha de 2,5 millones de toneladas, algo nunca antes alcanzado. En tanto los precios de la oleaginosa está en el orden de los U$S480 la toneladas, el ingreso al país de divisas sería del orden de los U$S1.200 millones, una cifra sumamente cercana a los valores totales por exportaciones cárnicas.

Sin embargo existen todavía algunos puntos que deberán esclarecerse a medida que avance el trabajo: los “rindes” son dispares en las distintas áreas y de ello dependerán en definitiva la confirmación de los números preliminares.

Las primeras trillas son por demás auspiciosas

Según los informes de las tareas comenzadas en el noreste del país –Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo- se han alcanzado mínimos de 2.600 quilos por hectárea con máximos de hasta 3.000 lo que supera los cálculos más auspiciosos. En el litoral, hay “rindes” del orden de hasta 2.600 quilos, y más al sur, en Soriano, se llegó a los 3.000 quilos con cuotas mínimas del orden de los 2.500.

En cuanto a los niveles de calidad, los técnicos afirman que se está ante una muy buena cosecha, ya que salvo el problema de las lluvias a fin de febrero, que determinaron el rebrote de algunas plantas, el grano no tiene complicaciones mayores. La única complicación en lo inmediato podría ser el fenómeno de las incipientes heladas que afectarían la cosecha, pero todo está dado para recoger lo más rápido posible: se estima que la semana próxima todos los productores ya estarán abocados a la tarea con su máximo potencial en los campos.

Los productores no obstante siguen reclamando que los precios de producción les resultan muy altos, debido al aumento de los insumos y están necesitando hasta 2.000 quilos para pagar lo que han invertido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje