Fernando Lorenzo

El gobierno trabaja en forma “intensa” en una propuesta de reducción de 2 puntos del IVA

El Ministerio de Economía y Finanzas trabaja en la propuesta de reducir dos puntos de la tasa del IVA, en tal sentido procura que ello se traslade a los precios y que además sea algo “apropiado para los consumidores”.

Fernando Lorenzo / Presidencia

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo,  descartó este miércoles que esté pensando en aplicar un ajuste fiscal.

“La palabra ajuste fiscal es una consecuencia de una política fiscal insustentable, situación que hoy no está dada. Considerar el ajuste fiscal es contradecir el concepto de sustentabilidad. Quiero ser contundente: no tenemos previsto ningún ajuste tributario”, sentenció el jerarca de Economía.

Asimismo, Lorenzo aseguró que se mantiene la intención del gobierno de reducir dos puntos del IVA.

“Vamos a mantener la promesa. Hemos avanzado en los ajustes tributarios. Buscamos un mecanismo para que la rebaja del IVA se traslade a los precios y en que además sea algo apropiado para los consumidores. Próximamente precisaremos las fechas en que esto ocurrirá porque se está trabajando intensamente en ello” sentenció Lornezo.

Ajustes de alquileres

Por otro lado, el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento en los próximos días un proyecto de ley por el cual planteará “adecuar el mecanismo de ajuste de los alquileres a la tendencia de crecimiento del salario”, según así lo informó Lorenzo.

El jerarca dijo que en la actualidad el precio de los alquileres se ajusta por la “evolución de la Unidad Reajustable de Alquileres (URA)”, la cual “está creciendo por encima de la inflación porque los salarios también lo hacen”.

Ante ello, el secretario de Estado expresó que dicha situación “tiene que ser subsanada en beneficio de los inquilinos y protegiendo las reposiciones que sobre los mecanismos de la inflación puedan tener las herramientas de indexación que pertenezcan al pasado”.

“La idea del legislador cuando aprobó la actual Ley fue inteligente, que el mecanismo de ajuste de los alquileres estuviera ligado con el salario, pero eso fue porque el salario caía todo el tiempo”, dijo Lorenzo.

Sin embargo, “ahora los salarios crecen tendencialmente y esto requiere un ajuste”, sentenció el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje