Economía

Inversiones en Uruguay alcanzan en 2012 su máximo histórico en sesenta años

Los analistas en su conjunto evalúan al reanudarse la actividad esta semana, el mejor dato de la economía a nivel de inversiones: Uruguay alcanzó a superar el año pasado cualquier cifra precedente en los últimos sesenta años de relación entre las inversiones y el Producto Bruto Interno (PBI).

Montes del Plata / Presidencia

Los datos aportados por el Banco Central pautan que en 2012, la inversión fue equivalente al 22,1% del PBI, a partir de un crecimiento de 19,4%, lo que quintuplica la expansión de 3,9% de la economía en su conjunto. La anterior cifra, de 2011, mostraba un 19%, lo que había alentado positivamente a los economistas.

Si bien las series estadísticas del organismo comienza en 1997, existen fuentes alternativas que permiten retrotraerse en el tiempo para comparar con la actualidad, según publica el diario El Observador.

Una investigación a nivel de UDELAR

Los economistas Carolina Román y Henry Willebald, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UDELAR, realizaron una investigación que permitió analizar las inversiones desde 1870: las conclusiones establecen que solamente en 1948 –durante el proceso de sustitución de las importaciones- se alcanzaron niveles similares a los de 2012.

La base de este inusitado incremento está dada por la construcción de la planta de Montes del Plata, en el departamento de Colonia,  como motor impulsor del actual nivel inversor. Los números superan inclusive los máximos registrados durante el período de construcción de Botnia. El registro máximo durante esos años fue en 2008 cuando se llegó al 20,6%,  lo que constituyó también el guarismo más elevado de la década.

Las inversiones del año pasado estuvieron focalizadas en las mayores obras de construcción, dejando de lado la incidencia de adquisición de maquinaria y equipamiento o la capitalización para el agro. En el rubro constructivo, tuvieron particular fortaleza los montos dedicados a obras de infraestructura incluyendo carreteas y puentes, que crecieron 17,7% más que la media de 7,2% correspondiente al promedio 2006-2011.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje