Sindicales

PIT-CNT exigirá aumentos “diferenciales” para salarios menores a $14.000

La convalidación en la última mesa representativa del PIT-CNT sobre la necesidad de rescatar a los salarios más sumergidos –los que se encuentran por debajo de los $14.000- será tenida en cuenta como pauta para “pasar a la ofensiva” en la próxima negociación de salarios, aseguraron fuentes sindicales.

“Llegó el momento de pasar a la ofensiva en la distribución de la riqueza. Los trabajadores que ganan menos de $ 14.000 obviamente son los que están en los sectores de pobreza. Por eso creemos que son los que deben crecer sustancialmente para que se empiece a achicar la brecha”, dijo el dirigente Ismael Fuentes en declaraciones que recoge el diario El Observador.

Los aumentos deben ser diferenciales

Según el criterio del sindicalista, compartido por otros dirigentes con miras a la ronda de negociación, los aumentos deberán ser diferenciales, y la línea de propuesta del Poder Ejecutivo en la materia tendrá que acompañar el criterio. Desde el Poder Ejecutivo se ha mantenido una línea de -a mayor crecimiento de la economía mayores salarios-  pero sin discriminaciones que la fuerza sindical entiende ahora lógicos.

Desde los trabajadores se reconoce la tarea del gobierno del Frente Amplio en materia de devolver el poder adquisitivo perdido con los anteriores gobiernos, pero “no se puede aceptar que no haya una propuesta diferencial”, señaló Fuentes.

Las declaraciones son coincidentes con el documento elaborado por la central sindical en el análisis del tema, donde se pauta que “tanto el aumento de los salarios más sumergidos que se ha venido procesando y que es necesario acelerar, como la disminución de las diferencias salariales entre categorías laborales idénticas son pilares fundamentales para acelerar el proceso de redistribución de ingresos”.

Según datos estadísticos del Institut Cuesta Duarte, el 57% de los trabajadores uruguayos no alcanza a los $14.000 mensuales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje