Informe

La economía nacional creció un 4,8% en el último trimestre del año pasado

La economía uruguaya continúo creciendo en 2012 año en que alcanzó una tasa de 3,9% en comparación al año anterior. El cuatro trimestre del año cerró con un incrementó interanual del 4,8%, según un informe que presentó el Banco Central del Uruguay.

El BCU presentó este miércoles el informe de “Cuentas Nacionales” correspondiente al año 2012.

En el trabajo se expresa que la economía uruguaya continuó creciendo en el año 2012, alcanzando una tasa de “3,9% en relación al año anterior y registrando tasas positivas en la mayoría de los sectores de actividad”.

El cuarto trimestre del año, cerró con un “incremento interanual del 4,8%, equivalente a una tasa desestacionalizada del -0,1%”.

El crecimiento anual de la economía uruguaya obedeció al incremento del nivel de producción de todas las actividades con excepción de “suministro de electricidad, gas y agua y actividades primarias”.

Las actividades que aportaron en mayor medida al resultado global en el año 2012, fueron: “construcción (18,7%) y transporte y comunicaciones (7,4%).

Expansión de la demanda

Por otra parte, en el informe del BCU se expresa que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) por componentes del gasto final, obedeció a la “expansión de la demanda interna, tanto por el comportamiento del gasto en consumo final (6,4%) como de la formación bruta de capital (14,2%)”.

Dentro de esta última se destaca el comportamiento de la formación bruta de capital fijo (19,4%), por el buen desempeño de la inversión privada.

Las exportaciones crecieron 1,6% mientras que las importaciones lo hicieron a una tasa de 13,6%, lo que determinó que el volumen del saldo comercial con el exterior resultara más negativo que el del año anterior.

El ingreso nacional disponible bruto real registró un aumento de 4,5% en el 2012 respecto al año anterior, dado que al crecimiento del PIB se sumó el efecto continuado de la ganancia en la relación de términos del intercambio, la cual representó un 5,0% del PIB.

Además en el informe se expresa que el PIB, en valores a precios corrientes, “ascendió a 1.013.878 millones de pesos uruguayos en el año 2012”.

El índice de precios implícitos del PIB presentó, respecto al año anterior, “una tasa de crecimiento de 8,8%”.

En relación con la participación de cada actividad económica en el PIB, a valores corrientes, se destaca la “construcción, cuya participación aumentó a 8,9% y otras actividades que representa 36,9% en el año 2012”.

Tal efecto fue el resultado no sólo del incremento en el volumen físico de producción de estas actividades sino también y fundamentalmente del aumento de los precios de sus productos en comparación con la media de la economía.

Las clases de actividad que perdieron participación en el PIB en el año 2012 fueron: “agricultura, ganadería, caza y silvicultura, y electricidad, gas y agua; la primera, por el efecto combinado de menores crecimientos de precios y volúmenes que la media de la economía, y la segunda fundamentalmente por la baja relativa de sus precios durante 2012”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje