Economía

Viceministro Porto: Uruguay “no debe atarse a lo que nos dio éxitos recientes”

El subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto dijo que Uruguay “además de aprovechar las ventajas de ser pequeño”, debe apostar a una mayor diversificación porque “las políticas que nos permitieron llegar hasta acá y transformarnos en un país de ingreso medio, no tienen porqué ser las políticas que nos permitan seguir avanzando”.

Luis Porto / Presidencia

Enfatizando que “el primer desafío es no atarnos a lo que nos dio éxito en los anos recientes, pues no necesariamente nos garantiza el éxito en los próximos diez años,” el economista recordó que somos una “economía heterogénea” donde conviven los productos y procesos propios de países desarrollados con otros de países subdesarrollados.

Detalló esa heterogeneidad como “múltiple: a nivel intersectorial, a nivel intrasectorial, y a nivel de cadenas productivas, a nivel de reglas de juego en cada mercado, a nivel de derechos de propiedad y por tanto de relaciones sociales”, lo que hace que “el segundo desafío para la integración productiva al mundo es aumentar la diversificación productiva de forma de avanzar hacia una especialización productiva diferente a la actual tomando en cuenta la heterogeneidad”, afirmó en declaraciones que publica el diario La República.

La necesidad de estrategias y esfuerzos diferentes

Para el economista Porto, la especialización necesaria para satisfacer el tema debe basarse en “esfuerzos y estrategias” de diferente corte. “Hoy en día, se puede afirmar que existen al menos tres tipos de bienes y servicios: aquellos donde las decisiones tienen como referencia lo que sucede a nivel local (productos domésticos), aquellos donde la referencia es la región, y aquellos que compiten a escala global. Cada uno de estos productos (domésticos, regionales, globales) se enfrenta a reglas de juego diferentes, desarrollan capacidades y activos diferentes y usan diferentes recursos”, explicó el técnico.

Destacó también en el plano regional su convicción que “las debilidades del Mercosur para avanzar en el proceso de integración regional, están más relacionadas a temas financieros y comerciales que a temas productivos”. Concluyó remarcando la “ventaja” que significa la “escala pequeña” de Uruguay, lo que le permite “especializarse en series cortas” en determinados productos de nicho. “Hay que explotar las ventajas de ser pequeño”, puntualizó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje