Economía

Aumentó en el bimestre enero-febrero la venta de automóviles

Las ventas de automóviles aumentaron en el primer bimestre del año, sin embargo registraron una baja de 2% en febrero en comparación con enero pasado y con febrero del año 2012.

Según datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), las ventas de automóviles descendieron un 2% en febrero de 2013 en comparación al mismo mes del 2012.

Sin embargo, en el primer bimestre del año (enero-febrero) aumentaron debido a las ventas que se registraron en enero, ello arrojó un “acumulado” que expresa una expansión de las ventas en comparación con igual período de 2012,

Por rubro

En el informe de la ACAU, se expresa que la venta de “automóviles para pasajeros”  registró un primer mes del año que “muy dinámico”, empero el mercado se “calmó y logró un alza de 4%. “Las cifras generales del primer bimestre de 2013 muestra una expansión del 23%”.

En cuanto a la venta de “vehículos utilitarios”, luego de un diciembre de 2012 “muy dinámico”, el mercado se frenó y registró en febrero una caída del 15%. En enero se registró un crecimiento, pero el acumulado fue de -4%.

Por otro lado, en febrero también disminuyeron en 2% las ventas de vehículos de gran porte, sobre todo de camiones.

Pero debido al crecimiento que había experimentado en enero, el acumulado fue de 10% superior al primer bimestre de 2012.

En cuanto a la venta de ómnibus, categoría que en términos absolutos es muy poco significativa, “las ventas en diciembre bajaron 36% en comparación con el mismo mes del año anterior”.

Se estima que desde el cabio  y la racionalización del  IMESSI, “favoreciendo a los vehículos de menor cilindrada, desde ese momento -en diciembre de 2010 y empezaron en 2011 a entrar en vigencia- el mercado cambió claramente y la mayoría de los autos comercializados son de baja cilindrada”, agregó Paz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje