Energía

Banco Alemán otorga préstamo por 70 millones de dólares para obras de Central Térmica de Punta del Tigre B

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el embajador de Alemania en Uruguay, Heinz Peters, y representantes del banco alemán Kreditanstalt fur Wiederaufbau (KFW) firmaron este miércoles un préstamo por 70 millones para la cofinanciación del proyecto Central Térmica de Ciclo Combinado Punta del Tigre B.

Dicho préstamo tiene una amortización de 15 años  con 5 años de gracia con una tasa constante de 3,6 % y cuenta con la garantía del Estado uruguayo.

Luego de la firma del acuerdo, Casaravilla, expresó que para concretar un emprendimiento como Punta del Tigre “se requiere la financiación de organismos internacionales”.

“Es una inversión de 530 millones de dólares, una de las más grandes de UTE. Ya se ha logrado la financiación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 200 millones de dólares, de la Corporación Andina de Fomento CAF, unos 180 millones de dólares, y ahora con el banco alemán 70 millones de dólares”, enumeró Csaravilla.

Resaltó que “además de contar con la garantía de fondo del Estado, se encuentra el respaldo de UTE con sus 100 años de historia y que nunca defraudó un compromiso asumido”.

También manifestó que el banco alemán demostró “gran disposición” a la cooperación y no planteó algún reparo o condición.

La planta

El proyecto implica la instalación y montaje de una central de generación eléctrica con potencia máxima de 520 MW y cuyos combustibles son  gas oil o gas natural.

La selección del sitio para emplazar la nueva Central de Ciclo Combinado se  fundamentó en los mismos criterios que fueron adoptados en su momento para la  selección de sitio de la Central Punta del Tigre A.

En aquel entonces, la búsqueda  de un sitio llevó a un estudio de viabilidad técnico-económico, cuyo resultado fueron posibles emplazamientos, bajo la consideración de los siguientes criterios: “minimización de la longitud de los gasoductos troncales, disponibilidad de agua, en cantidad y en calidad, posibilidad de accesos rápidos para combustibles alternativos y posicionamiento estratégico en relación al Sistema Interconectado Uruguayo”.

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