Telefonía

Gobierno analiza posible violación al monopolio de ANTEL por parte de Movistar y Claro

El Ministerio de Industria y la división de Asuntos Administrativos de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC) analizan una eventual violación del monopolio de ANTEL por parte de las empresas telefónicas Movistar y Claro a través de los servicios “Telulares” y “E1”.

El representante del Partido Nacional ante la URSEC, Gustavo Delgado, planteó en el directorio del organismo la posible violación al monopolio de ANTEL por parte de las trasnacionales Movistar y Claro.

A raíz del planteo de Delgado, la división de Asuntos Administrativos de la URSEC realizó una serie de inspecciones en zonas francas, call centers, bancos y grandes empresas, donde Claro y Movistar ofrecen un servicio de “Telulares” y “E1”, y detectó que ambos planes “podrían exceder los permisos y violar el monopolio establecido para la empresa estatal de telefonía”, informó El Observador.

Durante una reunión de directorio, el presidente de URSEC, Gabriel Lombide, trasladó la investigación al Ministerio de Industria, Energía y Minería.

El “Telular” es un celular con base, o de escritorio, que se conecta a un teléfono convencional o a una central telefónica.  Con este sistema se reduce el gasto llamadas a celulares por las líneas fijas y se opera con chip de prepago o con plan tarifario.

Mientras que el sistema “E1” permite la instalación de múltiples líneas con un tráfico de 2 megabites por cada una de ellas y vincula un punto con otro punto fijo  con la capacidad de cursar un tráfico de datos e incluyendo telefonía en forma bidireccional.

-Pedido de informes

Por su parte, el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dijo que realizará un “pedido de informes”, y que recorrerá “todas las instancias parlamentarias y legales que sean convenientes para que se respete la normativa vigente”.

“Hay un gravísimo incumplimiento por parte de las multinacionales del alcance de sus licencias. Está más que claro que hay un uso indebido de la telefonía básica. Ante esta situación no queda otra que defender a ANTEL y a las empresas nacionales de comunicación”, expresó Larrañaga.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje