El país podrá ser juzgado en una corte neoyorkina si no paga

Uruguay renuncia a su inmunidad soberana como garantía de bonos

Los titulos a ser canjeados (por un valor de U$S 3000 millones) fueron inscriptos el 11 de marzo en la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión norteamericana encargada de vigilar a los emisores de avlores emitidos dentro de Estados Unidos.

Ese mismo día junto a la inscripción de valores de Uruguay, lo hicieron otra decena de compañías que emitían acciones y títulos que pasan por empresas de bionálisis, tecnología, agua, bancos y otras.

La inscripción de Uruguay en el boletín diario de la SEC figura con el número 333-103739, categoría «gobiernos extranjeros» y con domicilio en Washington.

Técnicamente Uruguay está inscripto como una «compañía» cuyo nombre es «República de Uruguay» con la clasificación en el sector «industrial» de «gobierno extranjero».

Se inscribió bajo el Acta de seguridades de 1933, la cual protege al inversor y tiene la firma del representante financiero de Uruguay en EEUU, Carlos Sténeri.

Fue entonces que bajo las reglas de la SEC se emitió la deuda a ser canjeada.

La emisión estuvo acompañada por un extenso informe sobre la realidad nacional y los compromisos que asume Uruguay para pagarla.

En el capítulo sobre garantías se señala que Uruguay es un estado soberano extranjero. Por consiguiente, puede ser difícil para los poseedores de los bonos obtener juicios de las cortes en los Estados Unidos o en otra parte contra Uruguay.

Es por esto que se señala al inversor, que Uruguay frente a un juicio por incumplimiento de pago renuncia a las inmunidades que le confiere el Acta sobre Inmunidades de Estados Soberanos, votada en 1976 en Estados Unidos.

Las acciones por reclamos contar el país, se deberán llevar a delante en Nueva York.

Leyes extranjeras

Para los inversores el que Uruguay decida regirse por las leyes norteamericanas en este canje de deuda significa una gran ventaja. En caso de que el país no cumpla, se deberá entonces enfrentar a un juicio el cual sería llevado adelante en los estrados norteamericanos.

Más aún seguridad da la inscripción en la SEC. Si en algún momento no se pagaran los bonos, los reclamos serían frente a ese organismo el cual podría iniciar acciones judiciales. Otra garantía es que al estar inscripto en la SEC se debe estar brindando información continua sobre la situación económica de la «empresa» (en este caso Uruguay).

Empresas públicas

Resulta interesante observar, como a lo largo de 90 páginas llenas de cuadros y detalles hisóricos y económicos hay un capítulo especial el cual hace referencia a las empresas públicas.

En este sentido se historia la creación de las citadas empresas y los intentos fallidos por ser vendidas. Pero según fuentes del sector económico de nuestro país, la verdadera garantía para los inversores estaría en ese capítulo.

Si hay un juicio y se condena a Uruguay a pagar, se podría llegar a ir contra los bienes del país.

Claro que la hipótesis es algo lejana, porque también en el documento se indican algunas excepciones en las cuales no se puede renunciar a la inmunidad soberana.

Más garantías

Cuando se planteó por parte del gobeirno la reprogramación, los técnicos tanto del FMI como del equipo económico coincidieron en que no era posible pagar como «premio» por el reperfilamiento una mayor tasa de interés. Entonces el tema pasaba por las garantías de que al llegar el vencimiento, sí o sí se iba a pagar y no entrar nuevamente en un reperfilamiento, o mejor aún, que en caso de que se ingresara en «default» Uruguay podría ser demandado civilmente en Estados Unidos, con las consecuencias que esto traería consigo.

La modificación de la tasa de interés (pagar más que lo actual en los nuevos bonos) se considera que no se puede llevar a cabo porque para este año se estima que se necesitarán entre U$S 400 millones y U$S 500 millones.

Cada punto «extra» que se ofreciera supondría hasta U$S 70 millones extra, los cuales no se pueden enfrentar.

Para el resto del semestre los pagos de intereses (U$S 297 millones) se dividen de la siguiente manera: lo que resta de marzo U$S 123 millones, abril U$S 18,8 millones, mayo U$S 38,5 millones y U$S 117 millones. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje