Tributación

Impositiva fiscalizó en verano 6% más y disminuyó niveles de informalidad

El director General de rentas, Pablo Ferreri, confirmó los buenos resultados de la campaña de verano 2012-2013, donde se inspeccionaron un 6% más de comercios que en la temporada anterior, obteniéndose una inscripción de 101 nuevas empresas, lo que significó una nueva caída en los niveles de competencia desleal entre comerciantes.

Foto: Presidencia

“Logramos disminuir el nivel de informalidad”, enfatizó Ferreri quien agregó estar “muy conforme”, en tanto no hubo mayor cantidad de inspectores, sino “más trabajo y mayor efectividad”.

La Dirección General Impositiva logró recaudar unos $180 millones en total por el verano, obtenidos en parte debido a adelanto obligatorio que se fijó para los comercios de temporada buscando evitar a los “golondrinas” que trabajan un período y cierran sin tributar en absoluto. En ese orden se recaudaron en 948 garantías previas -224 más que en 2012- unos $97 millones aproximadamente.

El adelanto de la fiscalización dio buen resultado

Los pagos previos mediante garantía que se establecieron años atrás, fueron estimulados a tal punto para la temporada última, que lograron incrementarse en más de un 25% principalmente en las áreas de turismo masivo. Para ello los inspectores comenzaron a trabajar en diciembre, realizando campañas intensas en los puntos más importantes de convergencia turística.

En Costa de Oro se efectuaron 650 visitas; en Piriápolis 486; en Punta del Este 1229; en Punta del Diablo 362; en La Paloma 438; y en Colonia 275. De las empresas visitadas, 37 quedaron en absoluta situación de clausura, lo que será ratificado por la Justicia para proceder a multas y demás. Paralelamente, 101 establecimientos fueron regularizados sumándose a la formalidad comercial, según revela el “Informe seguimiento de gira en zonas turísticas” publicado este miércoles por la DGI, donde se registraron todos los trabajos concretados hasta el 28 de febrero pasado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje