Estabilidad

Fitch eleva calificación de Uruguay a Grado Inversor con Perspectiva Estable

La calificadora Fitch elevó este jueves la calificación de Uruguay a Grado Inversor “Investment Grade con Perspectiva Estable” en virtud de la “resistencia económica” del país en los últimos años y el “mejoramiento de la deuda pública”. Resalta la estabilidad social y política del país.

Según la agencia, la mejora de la calificación de Uruguay se debe a que el país “ha demostrado resistencia económica en los últimos años”.

Asimismo, Fitch considera que ello posibilitó el “sano crecimiento de 3,6% pese a las dificultades económicas enfrentadas por sus principales socios comerciales”.

En un comunicado difundido por la calificadora de riesgo, se expresa que el Producto Bruto Interno (PBI)  uruguayo “experimentó en los últimos años un crecimiento del 5,6%, muy por encima de la mediana del grupo de pares con calificación ‘BBB’”

La calificadora también resalta que para este año y el 2014 se aguarda un crecimiento promedio del 4%.

Fitch se trata de  la tercera agencia que otorga a nuestro país una calificación de grado inversor. En abril pasado lo dio Standard & Poor’s, mientras que la calificación de Moody’s fue en julio de 2012.

-Estabilidad social y política

Otros de los aspectos que destaca Fitch en su informe se refiere a la “estabilidad social y política de Uruguay”.

La calificadora asegura que el país “cuenta con instituciones sólidas y un ingreso per cápita relativamente alto”.

Asimismo pondera la “prudente gestión fiscal que permitió una disminución del endeudamiento y una mejora significativa en la composición de la deuda en los últimos años”.

Por otro lado, resalta que “mejoró la flexibilidad del financiamiento” por lo que Uruguay cuenta con un buen acceso a los mercados internacionales y multilaterales. Resalta que el desarrollo del mercado de títulos públicos locales “amplió las fuentes de financiamiento del gobierno”.

En tanto que también hace referencia a la mejora del perfil de la deuda pública, gracias a las “muy oportunas operaciones de manejo de pasivos que han extendido los vencimientos, reducido la dolarización y profundizado los mercados de la deuda uruguaya”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje