Suspicacias

Ministro de Economía Lorenzo suspende su comparecencia ante el Parlamento

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, suspendió su comparecencia ante el Parlamento donde debía asistir el próximo martes 27 para explicar el incremento de los índices de inflación y el déficit fiscal. Desde el Partido Nacional se consideró que la decisión obedece a la reunión del Consejo de Ministros de este miércoles.

Fernando Lorenzo

La convocatoria de Lorenzo ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, había surgido de parte del diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini.

Entre los temas que debía explicar el secretario de Estado se encontraban: “las proyecciones iniciales del Poder Ejecutivo de acuerdo a variantes en la realidad económica del país, lo proyectado para el presente año, actualizando datos y proyecciones económico-financieras, y el ajuste anual para los funcionarios públicos”.

Sin embargo Gandini, quien preside la Comisión parlamentaria, recibió este jueves una misiva de Lorenzo a través de la cual se excusa por no poder asistir ante el grupo de labor parlamentaria.

Consecuencia del Consejo de Ministros

Gandini dijo que en la comunicación de Lorenzo “no se expresan los motivos que lo han llevado a cancelar su comparecencia ante la Comisión”.

Por lo cual el legislador infiere que la decisión es “consecuencia de la reunión del Consejo de Ministros, porque seguramente el secretario de Estado no se siente en condiciones de responder a las preguntas que la Comisión tiene previsto realizarle”.

“Si no hubiese otra razón que no fuese la del Consejo de Ministros, Lorenzo la expondría en la nota. Acá no aparece nada”, agregó Gandini.

Durante el Consejo de Ministros del pasado miércoles se analizó la decisión de la Suprema Corte de Justicia por la que declaró inconstitucional el Impuesto a las Concentraciones de Inmuebles Rurales (ICIR). Esa resolución de la justicia determinó dos visiones sobre cómo continuar adelante con la recaudación cuya finalidad es la construcción de caminería rural.

El presidente José Mujica reconoció que existen diferencias en el gobierno en cuanto a las políticas fiscales, dijo que su administración debe lograr que se vuelva a funcionar como equipo, y aseguró que públicamente se han lastimado “algunos compañeros”.

También el miércoles trascendió que Lorenzo renunciaría a su cargo, lo que después fue desmentido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje