Comercio

Comisión especial revisa la prohibición vigente para importar vehículos usados

Una comisión integrada por técnicos de los ministerios de Industria, Economía, Transporte, y Vivienda, a los que suman especialistas de la Unidad de Seguridad Vial, deberá presentar un informe antes del próximo 1º de mayo sobre la continuidad –o no- de la prohibición para importar vehículos usados al país.

Foto: mercadochoche.com

La ley 17.887 del año 2005, que establece en forma transitoria dicha prohibición, ha sido prorrogada por dos años en 2009, pero ahora el Poder Ejecutivo quiere laudar definitivamente el tema. El próximo 30 de agosto vence la última prórroga fijada en tal sentido.

De seguirse con el lineamiento que dio origen a la ley, la norma se mantendrá en el entendido que desde el punto de vista económico y ambiental existen suficientes razones para que no ingresen vehículos usados, ni sus partes, al ya saturado parque automotriz local.

Gremiales en la línea de mantener la prohibición

Por su parte las distintas gremiales vinculadas al comercio automotriz, están de acuerdo en que no se importen vehículos usados, entre otros aspectos, por el problema de la trazabilidad de las unidades ya que se favorecería el ingreso de automotores armados por partes, eventualmente robados, o con conjuntos armados a partir de desguaces.

Según la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay y la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, existen sobradas razones para mantener el actual rango exclusivo para los 0 quilómetros, en tanto “se tiene la firme convicción que la importación de vehículos usados sería de consecuencias altamente perjudiciales para la sociedad en su conjunto”. Los agremiados ratificaron además que es “deseable una ley concreta y duradera en el tiempo”. Remarcan particularmente que la garantía y los servicios posventa son uno de los temas más complejos a resolver para quienes desean adquirir un importado usado, debido a su bajo costo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje