Obras 2013

Inversiones de OSE en saneamiento y aguas residuales llegan a US$ 130 millones

OSE invertirá unos 130 millones de dólares en la construcción de plantas de aguas residuales y de conexión a la red de alcantarillado en las ciudades del litoral del país, sobre el río Uruguay y Canelones y Maldonado.

Foto: Tatito

El presidente de OSE, Milton Machado, se refirió a los proyectos de saneamiento y construcción de plantas de aguas residuales que se llevaran adelante en el correr de 2013.

En tal sentido, el jerarca informó que en Artigas ya se encuentran en ejecución las obras civiles para la “reducción de agua no contabilizada”.  Machado dijo que se trata de una inversión de 2,8 millones de dólares.

Asimismo, dijo que en la ciudad de Salto se construirá la nueva planta de aguas residuales y obras anexas, tales como tuberías de impulsión y redes por gravedad. Estas obras comenzarán en el segundo semestre de 2013 y costarán  27 millones de dólares.

En Paysandú se construirá una planta de tratamiento el cual tendrá un costo de 17 millones de dólares. Mientras que la planta de Fray Bentos, cuyas obras ya se encuentran en su etapa final, se separará de red de saneamiento de la empresa UPM. “Además se trabaja en la elaboración y ejecución de los proyectos para las plantas de Mercedes y Colonia”.

Asimismo, Machado dijo que se adelantaron las obras en Nueva Palmira. “Este proyecto estaba previsto para el 2020, pero considerando el desarrollo industrial y la necesidad de saneamiento que tiene la zona, las obras comenzarán el año que viene”.

Otras obras

Por otra parte el jerarca de OSE explicó que en Rivera las obras están en la etapa de “construcción de la tercera línea aductora de agua potable y el nuevo recalque en el Parque Gran Bretaña, con una inversión de  5,8 millones de dólares”.

En Maldonado se construirán las redes de “gravedad, luego de finalizadas las obras de infraestructura en la planta de aguas residuales, el emisario terrestre y el subacuático, los pozos de bombeos y tuberías por impulsión”.

Mientras que en las plantas de Durazno y Treinta y Tres, afectadas por las inundaciones y las sequías en 2007 y 2008, se elaborará un “mapa de riesgo para enfrentar las inclemencias del tiempo”, y se llamará a licitación para la construcción de dos plantas más.

Un préstamo con el BID se utilizará para “continuar con las obras de saneamiento, pluviales y de vialidad en la Ciudad de la Costa”.

La primera etapa está en ejecución con un préstamo de 43 millones de dólaresy la segunda se financiará a través de un préstamo de 37 millones de dólares.

En la planta de Aguas Corrientes de Canelones, se construirá la “nueva toma de agua bruta, obra civil y tubería de impulsión a parshall, con una inversión de 4 millones de dólares.

El préstamo con el Banco Mundial por 32 millones de dólares se utilizará para “la reducción de agua no contabilizada en todo el país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje