Uruguay tendrá un polo naval bajo la dirección de las Industrias Navales del Estado

El gobierno creará un polo naval en el oeste de Montevideo, en la zona de Santa Catalina, para el desarrollo de actividades orientadas a la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones y fabricación de partes y accesorios.

En ese sentido, desde la Dirección Nacional de Industrias se promueve la firma de convenios con el Ministerio de Defensa Nacional, con el cometido de generar una normativa adecuada para el sector, con el cometido de consolidar lo que se denominará: “Industrias Navales del Estado”.

El director Nacional de Industrias, Sebastián Torres, expresó este martes que la política industrial para el área naval para el 2013 tiene tres prioridades: “la conformación de un polo naval en el oeste de Montevideo; la aprobación de un marco normativo que permita el desarrollo del sector; y la integración productiva con Brasil”.

En cuanto a la creación del polo industrial naval, dijo que el proyecto se inició con la fabricación de dos barcazas para la empresa Montes del Plata.

Aclaró que aún el emprendimiento “no se ha instalado en el lugar físico previsto para su desarrollo” el cual estará situado entre los barrios Santa Catalina y Casabó.

“El principal objetivo del polo consiste en el desarrollo de actividades orientadas a la construcción, transformación, reparación y mantenimiento de embarcaciones y artefactos flotantes, la fabricación de partes y todo tipo de bienes de equipo y accesorios”, aseguró Torres.

Asimismo, el jerarca destacó que las inversiones para el desarrollo del polo naval provendrán “del sector privado”, destacó que “hay inversores europeos y del sudeste asiático interesados en participar de la iniciativa”.

En cuanto al marco legal, el jerarca dijo que se deberá determinar “cómo funcionaría el polo industrial naval, es decir, cómo se van a instalar las empresas, quién va a pagar los cánones, cuáles serían las sanciones y las multas por incumplimiento”.

Integración y desarrollo

Por otro lado, Torres destacó que la “complementación productiva” con la industria naval de Brasil es otra de las prioridades.

El objetivo es que Uruguay esté en condiciones de proveer a Brasil “navipartes y elaborar insumos que hoy el país norteño no puede fabricar, dado que su demanda supera a su producción”.

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