Menos del 40%: en dos años el petróleo pasará a ser minoritario en la matriz energética uruguaya

En el Uruguay del 2015 el petróleo representará el 39% de la matriz energética primaria, la energía eléctrica alcanzará entre el 10 y el 15%, y la utilización de los residuos industriales serán un elemento clave para la generación de energía.

Central termoeléctrica Batlle

En el horizonte  energético del país hay varios mojones que marcarán cambios significativos de su matriz de energía. En tal sentido, el ministro de Industria, Ministro Roberto Kreimerman, detalló las obras de infraestructura que se concretarán o tendrán avances significativos en el 2013.

Kreimerman detalló que a mediados de año comenzará  la construcción de la planta regasificadora, obra a la que calificó de las “más importantes” porque implica, además de la regasificación del gas, la construcción de una escollera y conexión con gasoductos.

Asimismo, destacó que en abril de 2013 se inaugurará la planta de biodiesel en el barrio de Capurro, con lo cual “aumentará la producción de este biocombustible”. También “avanzará la construcción de la planta de bioetanol en Paysandú, con una inversión estimada en 140 millones de dólares.

Por otro lado, el secretario de Estado afirmó que “han sido detectados 140 lugares para construir pequeñas represas”. En tal sentido dijo que en Paso Severino se construirá una pequeña central hidroeléctrica, experiencia que se trasladará a otros puntos del país.

En este 2013 ANCAP “continuará con la exploración de la plataforma marítima continental”. En tal sentido, recordó que “varias empresas nacionales están invirtiendo  1.300 millones de dólares en un esquema de exploración”.

Mientras que ANCAP continuará su trabajo junto a PDVSA para la explotación de yacimientos en “Campos Maduros” de Venezuela.

El petróleo

Por otro lado, Kreimerman dijo que “en 2015, el petróleo tendría una participación en la matriz primaria del 39 %, en años pasados la cifra se situó en el entorno del 60 %”, mientras que la energía eléctrica alcanzaría entre el 10 % y 15 %.

Asimismo, el jerarca destacó la utilización de los “residuos industriales” para la generación de energía, a raíz de que, a su juicio, la autoproducción “es un elemento clave”.

También se refirió al “Plan solar” el que permitirá expandir la modalidad de generación solar térmica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje