Economía

Gobierno descarta priorizar inflación para negociar en Consejos de Salarios

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta dijo que el elemento inflacionario no será la determinante para el cálculo que efectúa el gobierno de los aumentos salariales en la próxima negociación de Consejos de Salarios.

Eduardo Brenta / Presidencia

“Ni minimizamos ni exageramos el elemento inflacionario que creció por algunos factores estacionales y por otros que no, pero no creemos que deba ser el centro del debate”, afirmó el Secretario de Estado. Brenta entendió que las prioridades del debate salarial deben surgir “de la construcción de herramientas” que permitan orientar la evolución de lo que ganan los trabajadores sin afectar las demás variables de la economía.

Brenta agregó que existe la posibilidad de incluir en los convenios colectivos elementos vinculados a la salud, la atención materno-infantil o a la vivienda, que repercutirán favorablemente en lo que gana el trabajador. Agregó que “no podemos centrar la discusión salarial únicamente en la inflación”, según declaraciones que publica el diario El País.

PIT-CNT mantendrá sus planteos por las subas

Mientras tanto fuentes del PIT-CNT confirmaron que mantendrán su planteamiento que el ajuste salarial semestral ya fue superado por la suba de precios del 1,9% de enero, y pedirán un aumento salarial adicional del 1% a cuenta de los incrementos que se espera se registrarán en 2013.

El aumento por concepto de inflación que rige desde comienzos de año -3,21%- se calculó en base a un 2,5% de inflación esperada en los primeros seis meses, a lo que suma un correctivo del 0,69% por diferencia entre la inflación proyectada en el último semestre 2012 y la que realmente se constató.

El incremento del Índice de Precios al Consumo de enero 2013, fue el más alto desde enero de 2004, lo que llevó a la cúpula del PIT-CNT a emitir un comunicado donde puntualiza que la meta de inflación del gobierno (4%-6%) no se condice con la realidad. Los últimos guarismos “superaron notoriamente el techo de dicha definición político-económica”, asegura la central sindical.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje