Economía y Finanzas

Masoller: “preocupación grande por la inflación para los próximos meses”

Aún reconociendo que enero es un mes de tradicional inflación alta, el 1,9% con que cerró el aumento de precios no era el esperado desde el Ministerio de Economía y Finanzas. Así lo reconoció el responsable de la Asesoría Macroeconómica de la cartera, Andrés Masoller, quien dijo que a nivel del Poder Ejecutivo hay una “preocupación grande por la inflación para los próximos meses”.

Andrés Masoller / Presidencia

El asesor agregó que ello confirma “el diagnóstico que tenemos en cuanto a que Uruguay tiene un problema inflacionario realmente importante”.

Masoller dijo que la inflación de enero es “una cifra alta, cercana a un 2% y aunque enero es un mes de inflación tradicionalmente alta, fue más de lo que estábamos esperando”. Agregó que  si bien se ha logrado mantener el rango de entre el 8% y el 9% en los últimos meses, “observamos que la inflación no ha cedido”, remarcó en declaraciones a radio Carve.

Los instrumentos a emplear frente al problema

Masoller apuntó que algunos fenómenos inesperados “como el temporal de la semana pasada”, pese a ser “transitorios, también impactan en la inflación”.

El asesor dijo que el gobierno podrá echar mano a dos tipos de recursos para evitar una inflación acelerada, “algunos más de corto plazo, como las que integraron las medidas que se tomaron el año pasado, y otras más estructurales, más de largo plazo, y el corazón de esas medidas es la política monetaria”.

Añadió que el gobierno ya está “tomando medidas contractivas”, pero también teniendo en cuenta otras como las “de política fiscal, de ingresos, salarial, de tarifas públicas”.

Descartó no obstante que se estuviera estudiando de momento un nuevo acuerdo con los supermercados para congelar precios. “Son medidas muy puntuales de corto plazo que no se puede pensar repetir o mantenerlas, por un período prolongado porque puede tener efectos nocivos”, añadió.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje