Adversidad

MGAP anuncia este lunes medidas para granjeros afectados por temporales

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dará a conocer este lunes una batería de medidas tendientes a disminuir los efectos devastadores de los últimos temporales, que castigaron principalmente granjas canarias y del Montevideo rural. En principio se atenderá los damnificados en el temporal del 24 de enero.

El último reporte semanal de la Dirección General de la Granja y el Mercado Modelo anticipa “la reducción de la oferta” en el área hortofrutícola y apunta que habrá “muy probablemente”, aumentos en los precios de frutas y verduras.

Manzanas, peras, duraznos, uvas y ciruelas, son los frutales más castigados por agua, viento y granizo, y se estima que las variedades “tardías” han perdido la mayor parte de la producción. En el sector de huerta a campo: tomates, morrones, zapallos, cebollas, zapallitos, son los más afectados.

Observatorio Granjero: “pérdidas totales y de infraestructura”

El Observatorio Granjero reconoció que existieron en algunas áreas solamente daños leves a la producción, mientras en otras zonas hubo “pérdidas totales y de infraestructura del predio”.

Los productores habían comenzado las cosechas de pera, uva y manzana, cuando el fenómeno climático y se estima que éstas últimas fueron las que tuvieron mayores pérdidas: el Mercado Modelo estimaba una producción de 60.000 toneladas esta zafra, y ahora redujo su previsión a 45.000 toneladas.

Distintas fuentes coincidieron en que el gobierno está estudiando permitir la importación de algunos insumos hortofrutícolas para evitar una disparada en los precios, aunque las condiciones meteorológicas de las últimas horas, podrían determinar que el problema se ahondara más allá de las previsiones en lo inmediato.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje