Exportaciones

Presidente Mujica: “no nos vamos a quedar quietos esperando la carroza”

El Presidente de la República dedicó la temática central de su audición semanal en la radio M-24 al análisis de algunos de los temas que priorizará en la agenda del año en curso.

Adelantó que los temas económicos serán como es de orden de la máxima prioridad, donde la inflación y las ventas al exterior, son temas claves para su administración.

“Vamos a luchar abiertamente y acudiendo a todos los recursos disponibles” para enfrentar el problema de la inflación “porque sencillamente el no hacerlo es perjudicar a la masa de asalariados”, apuntó. Hizo alusión indirecta al comercio, señalando que “no contener la inflación es perjudica r a los sectores más débiles que no pueden remarcar”.

En cuanto a las exportaciones del país, recordó que todavía hay “signos preocupantes que el mercado internacional nos arroja”, y frente a los cuales lo mejor será insistir en “diversificar el esfuerzo exportador”. Reconoció no obstante que “la lucha por nuevos mercados, ni terminó ayer, ni empezó hoy”, y remarcó que será a la brevedad que las autoridades del ministerio de Ganadería viajen a Rusia, y “a la constelación de naciones que surgieron cuando se disgregó la Unión Soviética” a fin de dar más oportunidad a nuestras exportaciones. El mercado de Azerbajián se mostró recientemente interesado en lácteos y carnes uruguayas, lo que abre singular expectativa para una vasta región, que aún depende en distintos aspectos de Moscú, adonde viajará el ministro Tabaré Aguerre.

Mientras eso se consolide “no nos vamos a quedar quietos esperando la carroza” dijo Mujica que adelantó que en el otoño próximo “buscaremos arreglar con Brasil”, la venta de algunos rubros que no se han colocado todavía.

El narcotráfico: la lucha sin tregua ni pausa

“Cada día nos convencemos más que mucho peor a la drogadicción, es la existencia del narcotráfico”, dijo Mujica, en el tercer programa radial consecutivo que se refiere al tema. “Hasta el cansancio hemos definido, hemos tratado de llevar la perspectiva a los uruguayos”, señaló el mandatario en referencia a los programas innovadores que busca implementar para enfrentar los flagelos de la droga, donde la represión no ha logrado éxito alguno.

“La política represiva no hace otra cosa que asegurar un mercado monopólico para los grupos que se dedica a ese tráfico”, explicó el mandatario, quien puso como ejemplo a los Estados Unidos, país al que consideró “una víctima que no encuentra modo de poner fin a lo que ocurre, porque ha creído ingenuamente que una represión desatada es la solución”.

Enfatizó que el problema es “una expresión moderna de una cosa muy vieja que ha adquirido características inusitadas” y que la ciudadanía en general “la gente en el Uruguay, debe enterarse, medir frente a lo que estamos”.

Preguntándose “¿qué vamos a hacer en el Uruguay?” donde reconoció que la problemática más grave del narcotráfico presenta “características que ya están insinuadas” en nuestro país, Mujica dijo que “vale la pena que la gente pierda tiempo informándose un poco de esto. De lo contrario seremos responsables por no haber intentado nada”. Enfatizó finalmente que “esta guerra no es de las que se ganan sino apenas de las que se mantienen; poco importa en el fondo que no se pueda celebrar más que efímeros éxitos”.DJWpw

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje