Exclusivo

UTE: Presidente defendió suba de tarifas del 5.6%: «Pasamos lo mínimo a la gente»

Entrevista de Ana María Mizrahi.

En conversación con LR21 el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, dijo que el aumento se trata de un ajuste pequeño, y que de la deuda que contrajo la empresa pública, producto de la falta de lluvias durante 2012, solo una tercera parte fue trasladada a la tarifa. Reconoció que toda decisión que toma el ente afecta el IPC aunque aclaró que la empresa pública, no tiene responsabilidad por la forma en que el gobierno instrumenta los ajustes salariales de los trabajadores.

Desde el PIT CNT y de COFE en particular hubo críticas por la decisión de aumentar el 5.6% la tarifa. ¿Usted qué piensa?

Reconocemos que toda decisión que toma UTE con la tarifa afecta el Índice de Precios al Consumo. No es parte de mi análisis como se instrumentan los ajustes salariales. Es una decisión del Poder Ejecutivo en la que UTE no interviene.

¿El ajuste de la tarifa será anual?

La proyección es que el incremento será anual. Tomamos las cuatro variables que nos determinan la fijación del precio: Índice de Precios al Consumo, Índice Medio de Salarios, el precio del petróleo y la tasa de cambio. En cuanto a la Tasa de Cambio, no es UTE que la fija y nos impactan en un 30% porque tenemos muchas compras que son en dólares. El precio del barril de petróleo impacta también prácticamente en un 30%. Además debemos agregar sí llueve mucho o poco. En 2012 llovió muchísimo menos de lo previmos a principios de año, de hecho gastamos 450 millones de dólares más, y solo trasladamos una tercera parte a la tarifa. Lo demás lo cubrimos con el Fondo de Estabilización 157 millones de dólares, y además nos endeudamos solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas un préstamo de 250 millones de dólares. Este préstamo lo vamos a devolver en 4 años y la primera cuota la pagamos este mes

Es decir, fue lo mínimo lo que le trasladamos a la gente.  Venimos de un año muy malo, el aporte de UTE al gobierno central fue cero. No solo no aportamos, sino que además pedimos plata prestada.

 La oposición que no votó este incremento argumentó que la suba de la tarifa debería haber sido inferior al 5%. ¿Su reflexión al respecto?

Se trata un ajuste muy pequeño en una vulnerabilidad muy grande producto del nivel de precipitaciones. La diferencia entre la posición de la oposición y el precio fijado es de 20 millones de dólares. En una recaudación de 2330 millones de dólares, esta diferencia es marginal. Veremos cómo evolucionan las hipótesis con las que trabajamos.

Actualmente estamos modificando la matriz energética para bajar el nivel de vulnerabilidad. La idea es bajar costos y depender en menor medida de sí llueve o no llueve.

No me parece de recibo discutir por 20 millones de  dólares luego de un año tan malo, y que por la falta de lluvias debimos endeudar a la empresa para no complicarle la vida a la gente Reitero en una recaudación de 2330 millones de dólares, 20 millones es marginal.

Estamos haciendo un ajuste necesario y si analizamos de 2010 a la fecha hemos aumentado la tarifa menos que la inflación. De 2010 a la fecha, la tarifa aumentó un 70% de lo que se incrementó la inflación.

Si tomamos únicamente el año pasado que insisto fue un año muy malo, por falta de lluvias efectivamente se aumentó más que el IPC. En un presupuesto de más de 2000 millones de dólares debimos gastar 500 millones de dólares más para cubrir la ausencia hídrica

Cuáles son los planes para 2013?

Este año está previsto en el presupuesto 65 millones de dólares como versión de resultados, también tendremos el aporte de 30 millones de dólares al Fondo de Estabilización, luego la recaudación por concepto de impuestos.

El año pasado tomamos muchas decisiones de largo plazo. Decidimos la construcción de una central de ciclo combinado, la obra  llevará 36 meses. Hay grandes líneas definidas como ser la planta de regasificación en la que estamos trabajando asociados con Gas Sayago en sociedad con ANCAP. Estamos transformando el sistema de transmisión uruguayo, no solo por la incorporación de generación distribuida, sino también por el fortalecimiento de la red. Se están sustituyendo transformadores que estaban obsoletos y comprando de respaldo que mejoran la calidad del servicio. Arrancamos el proyecto llamado las redes del norte, la idea es unir Tacuarembó con Cerro Largo y luego unir Rivera con Artigas en 150 kilovatios. La intención es la construcción de una red mucho más robusta y adecuada a un país productivo. La línea de transmisión con Brasil, este año terminaremos la convertidora y avanzaremos en lo que es la línea de transmisión que va de San Carlos a Melo y de allí a Candiota.

La vital interconexión con los brasileños

 -¿Es realmente tan importante la interconexión con los brasileros en materia energética?

La interconexión con Brasil es clave para Uruguay. En electrificación rural haremos nuevos 1000 kilómetros para acercarnos al proyecto de tener el 100% del país electrificado. En el plan que tenemos con ANEP llegaremos 20 nuevas escuelas. También tenemos una tarea muy importante en el mantenimiento de las redes de distribución, los temporales nos demuestran que tenemos que hacer recambio de los postes. De un sistema que durante muchos años no tuvo inversiones y que ahora tenemos que recuperar. Del 2000 al 2005 se invirtieron 300 millones de dólares, de 2005 al 2010 fueron unos 700 millones de dólares y desde esa fecha hasta 2015 la inversión será de 1500 millones de dólares y desde 2012 a 2017 ya hablamos de 2000 millones de dólares de inversión de UTE. Necesitamos poner el sistema eléctrico al servicio del país productivo. La periferia de Montevideo y Canelones explotó en cuanto a solicitud de servicios. En el sector comercial también este será un año de novedades, en la Semana de Turismo implantaremos un nuevo sistema de gestión. Llamado sistema renova y que permitirá flexibilizar la gestión, y  ofrecer productos por ejemplo elegir por internet la fecha en la que llega la factura

Este es un año de llevar adelante las definiciones. Estos años trabajamos en el marco de los acuerdos multipartidarios que fijo en forma satisfactoria un norte. Fuimos amplios en la fijación de rumbos y fuimos robustos en las decisiones y no pusimos todos los huevos en la misma canasta

El año pasado firmamos varios contratos de energía eólica y este 2013 tenemos que ayudar a que se instalen. Hay que acompañar a los emprendimientos privados a que logren la concreción de las obras. Colaborar en la gestión que tienen que hacer en la Dirección de Medio Ambiente,  con la Dirección de Energía, con las Intendencias, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para cuando tengan que transitar con los molinos, con la Aduana  cuando vengan los barcos y tengan que bajar los áero generadores. Por tanto, todos tenemos que estar muy alineados

También hay proyectos con biomasa que este año tienen que empezar a funcionar. Vamos a licitar las turbinas de Paso Severino y junto con OSE aprovecharemos ese embalse. Firmamos con la Intendencia de Cerro Largo para instalar unas mini hidráulicas en el Río Tacuarí y vamos a colaborar para que se concrete

Tenemos una planta para inaugurar en Salto y otra en el Parque de Vacaciones de UTE

En Uruguay siempre hay que estar empujando, y pienso en el plan solar. Queremos llegar a 10 mil equipos instalados, y  ahora estamos con el incentivo de los primeros 2000 mil.

Desde la Cámara de Industrias se escucharon quejas porque Brasil plantea rebajas de un 20% para el sector productivo y en Uruguay se incrementa incluso por encima del IPC.

Si analizamos solo el año pasado efectivamente aumentamos más que el Índice de Precios al Consumo, sin embargo,  los costos de la falta de lluvias no la trasladamos enteramente a la tarifa. Si analizamos de 2010 a la fecha tenemos un aumento por debajo del IPC

Las rebajas anunciadas por Brasil hay que ver en qué sectores se implementan. Por ahora son anuncios.  Brasil es un país muy grande, tiene un  sistema de abastecimiento hidráulico superior al uruguayo y genera subsidios para su actividad. Uruguay impulsa un cambio en su matriz energética. Las inversiones que hacemos son para lograr la energía de mínimo costo. No opino sobre Brasil, lo que digo es que en materia energética en Uruguay estamos haciendo bien las cosas, sin subsidios y con todas las cifras a la vista.

 

BIOFICHA

Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla. Nació en Montevideo, y tiene 50 años. Se recibió  de Ingeniero Electricista en 1990, En el 2000 obtuvo el grado de Magister en Ingeniería Eléctrica  y en 2003 el grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica. Desde 1986 es docente en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la República, donde actualmente es Profesor Titular Grado 5. En la actualidad es Presidente del Directorio de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), cargo que ocupa desde Mayo  de 2010

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje