Desarrollo Social

Olesker: “Generar políticas que equilibren efectos del mercado capitalista”

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, explicó la importancia que tiene la declaración de CEPAL, en el sentido que Uruguay está por debajo del promedio europeo en “pobreza relativa”, así como las causas que están generando la progresiva mejora en la igualdad de ingresos entre uruguayos, que pautan dichas consideraciones técnicas.

La medición de la línea de pobreza –según el cálculo tradicional- ha establecido que en 2004, dicha línea alcanzaba al 39,4% de la población, mientras que en el primer semestre 2012, se situó en el 12,1%, una caída en la cual 9 puntos porcentuales se alcanzaron en la administración Mujica.

De atenderse el criterio de la Unión Europea, donde el umbral de pobreza es el 60% del ingreso medio de la economía, con un 23,6% de su población por debajo del límite contra un 20,1% en Uruguay, nos encontramos actualmente mejor situados que España, Portugal, Italia, Bulgaria y la Gran Bretaña.

Para el ministro Olesker “esta medida tiene su importancia porque refleja la dispersión de los ingresos, es decir, que lejos están los hogares que ganan menos de los que están en la mitad de la tabla. Y por ello es en definitiva, un indicador de desigualdad que muestra la reducción de la brecha”.

La reducción de la pobreza y la desigualdad

Para el titular del MIDES, “una cosa es la reducción de la pobreza, y otra muy distinta es la reducción de la desigualdad, y otra todavía más distinta es la reducción simultánea de la pobreza y la desigualdad”. Enfatizó en tal sentido que “por nuestra mirada conceptual y por la enorme evidencia empírica en Uruguay, en la región y en el mundo, la dinámica del crecimiento económico capitalista, genera sistemáticamente y al mismo tiempo concentraciones de riqueza y bolsas crecientes de privación y marginación: el capitalismo en su esencia es generador de desigualdades”. Remarcó que en tal sentido el actual gobierno tiene por meta “generar políticas activas que contrarresten los efectos del mercado capitalista y generen reformas estructurales en el reparto de la riqueza: de eso se trata en un gobierno de izquierda como éste”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje