Comercio

“Cautela”: derogan trabas argentinas a productos del Mercosur

La resolución 11 del Ministerio de Economía de la República Argentina, dispuso la derogación los “procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación” de una serie de productos comercializados mayoritariamente en el marco del Mercosur.

En el Boletín Oficial del vecino país, con la firma del ministro Hernán Lorenzino, se publica la resolución que alcanza entre otros a “productos textiles”, una noticia esperada durante meses por los industriales de Uruguay.

Arduas tareas del gobierno, duras críticas de la oposición, incertidumbre industrial, envíos al seguro de paro, de todo un poco generaron las restricciones argentinas a los productos uruguayos, las que ahora parecen levantarse principalmente al impulso de la escasez que comienza a sentirse en la plaza de los vecinos, ante el cierre de las importaciones.

La lista ahora emitida por el Gobierno alcanza a “papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas de bicicletas, pelotas, productos textiles, manufacturas diversas, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados, tejidos, neumáticos, tornillos, autopartes y vehículos”.

Ellos le llaman “cuestiones de oportunidad”

El gobierno argentino rechazó que exista algún tipo de desabastecimiento en plaza que obligue a levantar las restricciones y afirmó que la caída de las trabas obedece a “cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas”.

En Montevideo, el secretario general de la Cámara de la Vestimenta Elbio Fouscado, afirmó que de momento los exportadores uruguayos son “cautos. Hay que ver cuando dice textiles a qué capitulos se refiere”, remarcando: “Yo no creo que la vestimenta la liberen porque lo que tienen es problemas de falta de insumos, por lo que es probable que sea por eso que aflojaron los controles a algunos sectores”, explicó en declaraciones que publica el diario El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje