Comercio

Uruguay multiplica ventas a Venezuela y alcanza los U$S16 millones mensuales

Los beneficios del ingreso de Venezuela al Mercosur, comenzaron a ser sentidos particularmente por nuestro país, que acaba de lograr dos importantes contratos para la venta de lácteos –que ya colocaba en cantidad- y también de carne de pollo para la nación caribeña.

Foto: Presidencia

Una nueva lista de productos mientras tanto está siendo estudiada en Caracas, hacia donde podrían generarse nuevas corrientes exportadores en el futuro próximo.

Conaprole pasará a colocar entre 4.000 y 4.500  toneladas de leche en polvo mensuales, con lo cual Venezuela compensará la salida de los neocelandeses de ese mercado.

Los venezolanos necesitan en el orden de las 15.000 toneladas mensuales de leche en polvo y Uruguay pasaría a convertirse en el principal abastecedor de continuar el crecimiento de suministros en la actual proyección ascendente. El precio de la leche en polvo es hasta un 25% superior puesto en Venezuela que en cualquier otro mercado de la región, lo que redunda en claro beneficio para Uruguay.

Sector avícola pasa al frente ante nueva línea exportadora

Mientras tanto la confirmación de que Venezuela incrementará las compras de pollo uruguayo para su consumo interno, es vista con gran expectativa desde toda la línea de industrialización avícola.

Si bien el gobierno bolivariano ya efectuó compras de carne de ave a nuestro país, las mismas habían sido reducidas. Venezuela consumía más de 1 millón de toneladas de pollo importado al año y nuestro país tiene confirmada una participación de hasta 5.000 toneladas en ese monto.

Uruguay vendió en Venezuela solo el 3,9% de sus exportaciones en 2008, y subió al 4,6% en 2012, aunque en algunas líneas como los quesos y la carne de pollo, se estima que este año será el destino del 60% de ambos productos.

A nivel de carne aviar congelada, se espera que este año los venezolanos se conviertan en los principales compradores, superando la demanda árabe, que viene siendo el mejor cliente.

A nivel de carne vacuna, los venezolanos tienen altibajos en sus compras: en 2007, compraron menos del 1% de lo que exportó Uruguay; en 2007, alcanzaron el 7,5% del total, cayeron en 2011, al 5,9%.

Finalmente cabe consignar que Venezuela se perfila como un comprador con buen futuro para el arroz, aunque pese a sus actuales compras –unas 75.000 toneladas en 2012- están todavía lejos de los principales adquirentes en Uruguay: Brasil, Irak y Perú.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje