U$S314 millones

Uruguay XXI: exportaciones aumentan un 15% en primera quincena 2013

Las exportaciones uruguayas aumentaron un 15% durante la primera quincena del año en curso con relación al mismo período de 2012, según consigna el informe del Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.

De los U$S314 millones exportados, la mayor parte correspondió a las maltas nacionales con destino a Brasil –un 70% del total de las ventas- un rubro que no estaba debidamente explotado aún el año pasado.

Otro rubro que tuvo un aumento importante fue el de automóviles para el turismo, donde se exportó U$S0,04 millones en 2012, pasándose ahora a U$S18 millones en los primeros 15 días de este año. Venezuela y Brasil aparecen como los principales compradores de este rubro.

Los U$S72 millones colocados en Brasil, significaron el 23% del total exportado, seguido por la Zona Franca Nueva Palmira (10%), Venezuela (7%), Argentina (6%), y la Zona Franca Fray Bentos (5%).

La importancia del comercio a las zonas francas

Según consigna el portal de Presidencia de la República sobre este particular, el comercio a las zonas francas ha cobrado gran relevancia durante 2012 y se espera que la proyección se extienda a una multiplicación en 2013.

La mercadería en tránsito por dichas zonas representó el 11% del total de las exportaciones de Uruguay, principalmente en el rubro de pasta de celulosa, seguido por: aceites esenciales, preparaciones alimenticias y productos del sector farmacéutico.

El movimiento de la mercadería en tránsito representa ya la mitad del movimiento de los contenedores que arriban al Puerto de Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje