Récord

ANCAP vendió en 2012 más nafta que nunca y la pauta es que aumente en 2013

La venta de combustibles por parte de ANCAP aumentó un 10% el año pasado, lo que significa un total de 631,7 millones de litros, la cifra más alta de la historia y que batió el récord 2011, con una proyección al alza para 2013, todo en función del incremento del parque automovilístico nacional.

Los aumentos de combustibles no han sido sin embargo parejos, ya que los vehículos a gasoil fuera de las empresas, está en disminución, algo que ocurre también con el querosén, a expensas de mayor consumo de supergas.

Si bien gasoil, naftas y querosén en conjunto, aumentaron sus ventas un 2% en relación a 2011, al discriminarlos, se observa que el consumo de gasoil cayó un 2,7%, el querosén bajó un 7%.

Para Daniel Añón, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, “hay un aumento de autos y son todos a nafta. Día a día han ido desapareciendo los autos diesel y ya casi ni se usan tampoco las camionetas diesel”, entendió. Las estaciones de servicio están vendiendo en promedio, más de un cuarto millón de litros de nafta por mes.

Un parque automotriz cada vez más “naftero”

Con casi 35.000 vehículos nuevos vendidos en el país cada año, el requerimiento de combustible sube sin parar, pero a diferencia de décadas anteriores es la nafta lo más empleado ya que la diferencia de precio con el gasoil ha dejado de ser tan marcada como otrora. Mientras en 2005, ANCAP vendió 285 millones de litros, los 631,7 millones del año pasado, pautan una diferencia que exime de todo comentario.

La demanda para 2013, se espera que aumente una vez más en el orden del 8%.

Mientras tanto la venta de supergás, así como otros combustibles, solventes y asfaltos, aumentó en su conjunto un 2,3% el año pasado, según el último informe oficial de la administración de los combustibles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje